Isabel Saint Malo de Alvarado defiende ante la Unión Europea el 'estricto compromiso' de Panamá con la transparencia fiscal

Isabel Saint Malo de Alvarado defiende ante la Unión Europea el 'estricto compromiso' de Panamá con la transparencia fiscal


La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, defendió –ante diputados de la Unión Europea– que el compromiso adquirido por Panamá con los estándares de transparencia fijados por la Comunidad Internacional “va en serio” y no es solo “algo declarativo”.

“Más allá de la normativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estamos trabajando en poner a punto el sistema de software para cumplir con los objetivos de intercambio de información. Se trata de un esfuerzo muy grande. El MAC (Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal) es solo un primer paso que se dará a partir de 2018, pero somos conscientes del riesgo de no cumplir los compromisos”, indicó.

En un discurso pronunciado ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y la Delegación para las Relaciones con los países de Centroamérica, De Saint Malo de Alvarado explicó con detalle los avances legislativos concebidos para cumplir con el estándar internacional sobre transparencia en temas fiscales.

En este sentido, señaló la implementación de la ley que obliga a las sociedades offshore a mantener registros contables para personas jurídicas que no tengan operaciones en Panamá.

Asimismo, ilustró el proceso de robustecimiento que están llevando a las instituciones reguladoras para que verifiquen toda información considerada sospechosa, si bien especificó que la superintendencia bancaria trabaja ya con fortaleza.

Relación Panamá-UE se fortalece. Pdte de la Comisión de Política y Seguridad de @EU_Commission ratifica que somos aliados estratégicos pic.twitter.com/22md2bpLUK

“El centro financiero panameño no se ha visto afectado por los escándalos y esto demuestra la robustez con la que se trabaja. Prueba de ello es que no hay un solo banco panameño vinculado con las publicaciones”, resaltó.

De otro lado, expuso que Panamá solicitó al Foro Global de la OCDE una nueva revisión denominada fast track (vía rápida), que tenga en consideración la legislación actual y su renovada política de Estado para cumplir con los estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal y permita su evaluación en el corto plazo.

“Sufrimos los embates de un escándalo internacional, pero no solo refería a mi país; esto es un reto global”, subrayó.

“Panamá es consciente de que el marco legal es solo una parte y lo importante es aplicarlo”, agregó.

En otra parte de su alocución, se refirió a la necesidad de explorar las diferencias que existen entre las medidas que buscan poner coto a la evasión fiscal y las consecuencias que esto puede causar en la inversión extranjera, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

“La lucha contra la evasión fiscal no puede frenar la inversión extranjera directa en los países en vías de desarrollo. La línea que divide los incentivos a la inversión y la evasión fiscal es muy fina y es algo que hay que plantearse”, concluyó.

 

VP @IsabelStMalo se reúne en Bruselas con la Comisión Política y de Seguridad de la @EU_Commission donde discutieron sobre retos globales pic.twitter.com/oA5y0gdZhx

LAS MÁS LEÍDAS