El estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y el suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea, formarán parte del comité de expertos independiente que revisará las prácticas de la industria legal y financiera panameñas y hará recomendaciones para fortalecer la transparencia.
Estos son los dos primeros nombres de un comité que tendrá entre 6 y 8 representantes, y que estará copresidido por Stiglitz y un panameño, anunció ayer el presidente Juan Carlos Varela.
COMPROMISO ES 'IRREVERSIBLE'
El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que el compromiso de Panamá con la transparencia del sistema financiero es “irreversible” y abrió la puerta a conversar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de acercar posiciones sobre los mecanismos de intercambio de información financiera, una de las peticiones que los países de la organización internacional hacen a Panamá.
“La posición de Panamá en ningún momento es dilatar más este tema”, declaró el presidente a los medios de comunicación, luego de participar en una reunión de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros, a la que fueron invitados los representantes de los gremios empresariales del país.
Aunque Panamá se comprometió el año pasado con el intercambio de información financiera, una de las apuestas de la OCDE para combatir la evasión de impuestos, el país y el organismo internacional han tenido abiertas diferencias en los últimos meses sobre los mecanismos para cumplir con ese intercambio. La OCDE solicita a Panamá que se adhiera al llamado Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés), un compromiso que ya han adquirido más de 90 países y que comenzará a implementarse entre 2017 y 2018.
Panamá, por su parte, intenta desarrollar un estándar propio, alternativo al de la OCDE, que tenga como premisa el intercambio bilateral de información con aquellos países que garanticen un uso adecuado de la información compartida.
Un representante de Gobierno de uno de los países de la OCDE llegará a Panamá en los próximos días y asesorará al Estado para buscar un acuerdo con el organismo internacional.
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, dijo que “hay costos de hacer y de no hacer nada. La opinión del Gobierno es que el costo de no hacer nada es mayor”.
COMITÉ DE EXPERTOS
En el mismo acto, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció que Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea, Suiza, aceptaron formar parte del comité de expertos independiente que revisará las prácticas de las industrias legal y financiera panameñas y hará recomendaciones para fortalecer la transparencia.
Stiglitz, que copresidirá el comité junto a un panameño, es en la actualidad presidente de la Asociación Económica Internacional y profesor en la Universidad de Columbia.
Pieth fue miembro del Grupo de Acción Financiera y del Grupo de Acción Química de Precursores Químicos y presidente de un grupo intergubernamental de expertos encargado por Naciones Unidas con la determinación de la extensión del tráfico ilícito de drogas.
Entre 1990 y 2013, presidió el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el soborno en las transacciones comerciales internacionales. Pieth, además, preside la Junta Directiva del Instituto de Basilea para la Gobernanza.
El comité tendrá entre seis y ocho miembros y se espera que formule sus recomendaciones ocho meses después de que se instale.
FRANCIA
Varela volvió a cuestionar la decisión de Francia de incluir a Panamá en su lista de países no colaborativos, tras la publicación de una investigación periodística internacional sobre las prácticas del bufete panameño Mossack Fonseca, que habría creado sociedades offshore utilizadas por líderes políticos, deportistas y empresarios para ocultar patrimonios a sus autoridades fiscales.
Calificó la acción de “unilateral, excesiva, innecesaria y equivocada” y pidió a Francia que reconsidere su posición.
Si eso no sucede, “el Gobierno de Panamá se va a ver en la necesidad de tomar medidas diplomáticas en respuesta a esa posición unilateral en momentos en que Panamá estaba en un diálogo con la OCDE, respondía todas las asistencias financieras solicitadas por Francia y tiene vigencia un tratado de doble tributación que incluye el intercambio de información”. No obstante, no especificó qué medidas se tomarían en concreto.
Varela adelantó que la próxima semana el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, viajará a París para plantear la posición panameña al Gobierno galo.
Esa cita había sido anunciada por el propio Varela para esta semana, pero se pospuso porque el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, está en Washington en las reuniones del G-20. En ese foro, Sapin y los ministros de finanzas de los países más desarrollados del mundo debatirán propuestas para combatir la evasión fiscal, como la creación de una lista común de paraísos fiscales y la coordinación de sanciones contra ellos.