La Junta de Resolución de Conflictos (JRC o DAB por sus siglas en inglés), falló a favor de pagar $17.4 millones de diferentes reclamos presentados por el contratista Grupo Unidos por el Canal S.A., (GUPC), que construye el tercer juego de esclusas.
La suma reconocida es menos de la mitad de las aspiraciones que tenia Gupc y que totalizaban mas de $45 millones entre estos reclamos resueltos. De los $17.4 millones, el consorcio ya ha recibido mas de $3 millones, por lo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) solo debe pagar los $14 millones restantes. Estos reclamos son parte de las decenas de reclamos presentados por GUPC y que superan los $3 mil 422 millones, aun sin resolver.
Una de las decisiones se refiere a tres reclamos formulados en concepto de pagos adicionales por el incremento en mano de obra y otros cargos provocados por los días libres decretados por el Gobierno por el fallecimiento de dos expresidentes de la República en 2011 y 2012, y por los disturbios ocurridos en la provincia de Colón en octubre de 2012.
La ACP había concedido mérito a la reclamación, más no a los montos presentados por GUPC. Aunque el contratista pretendía $16.4 millones, la ACP había accedido a pagar $495 mil 417, pero la DAB reconoció el pago de $6.2 millones. Al restar el monto que ya había reconocido por estos reclamos, la ACP informó que solo debe pagar $5.7 millones restantes.
El otro caso resuelto por el DAB fue el reclamo que hizo GUPC por la huelga del Suntracs del 23 de abril al 7 de mayo de 2014. GUPC aspiraba a recibir $28.6 millones, pero la junta solo le reconoció $11.2 millones, que restando los $2.9 millones que le había reconocido, la ACP solo debe pagar 8.3 millones.
La DAB está conformada por tres ingenieros: uno nombrado por la ACP, otro por GUPC y el tercero, escogido por las dos partes.
El administrador Jorge Luis Quijano señaló que la ACP respeta la decisión de la Junta, aunque no la comparte.
“Siempre fue la posición de la ACP, que se cumpla con los procesos establecidos contractualmente como en esta resolución en la que procederemos a cancelar la diferencia a GUPC dentro del termino establecido en el contrato”, apuntó. Destacó que, “una vez más quedó en evidencia la tendencia del contratista a presentar costos inflados, hasta mas del doble por encima de los costos que ha identificado el DAB ”.
“Ahora nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal”, puntualizó Quijano.
La Junta de Resolución de Conflictos es la segunda instancia de reclamos luego de ser presentados ante la ACP. De acuerdo con el fallo, la ACP tiene 28 días para pagar, contados a partir del 31 de diciembre de 2015.
La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional.
Habla GUPC
Tras conocer el fallo, representantes de GUPC calificaron como un triunfo este fallo.
“Esta resolución del DAB demuestra una vez más cómo la falta de toma de decisión de la ACP con respecto a los pagos que hace al consorcio afecta a GUPC. Es importante destacar que todos los miembros del DAB fallaron unánimemente al otorgarle el mérito a GUPC en los reclamos y que en los montos a pagar se hizo con mayoría de dos a uno, pero el miembro en minoría consideró que GUPC debía recibir una cantidad incluso superior”, precisan a través de una nota.