Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, aseguró este martes que con la paralización de las labores en el sector construcción, pautada para mañana a partir de las 7:00 a.m., se verían afectados más de 260 obras de construcción y más de 90 mil puestos de trabajados.
Hasta este momento han pasado más de siete horas de negociación entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), tiempo que no ha sido suficientes para lograr un acuerdo en la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021.
Mientras tanto, el Suntracs mantiene el llamado a huelga para mañana, a partir de las 7:00 a.m.
"Con esta huelga se paralizarían todas las obras de construcción. Es una huelga totalmente legal, pero no la compartimos", dijo Carles.
Hasta el momento se han acordado 145 cláusulas de un total de 155. Todas las cláusulas que quedan pendiente son de carácter económico.
Eduardo Rodríguez, director general de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), asegura que mientras los dirigentes del Suntracs persistan en plantear un incremento salarial de 60% en cuatro años, no habrá movimiento por parte del gremio.
“Nosotros queremos que en la mesa de negociación se abran los espacios y que el Suntracs planteé una pretensión que podamos atender. De ser así, nosotros estaríamos dispuestos a buscar caminos de avenimiento replanteando las posiciones", dijo.
Mientras tanto los dirigentes del Suntracs plantean un ajuste salarial cónsono con el crecimiento del sector.