Diversificar y mejorar la productividad de la economía del país; mejorar la calidad de vida de la población; ampliar las capacidades y conocimientos de los panameños; mayor inversión en la infraestructura pública y sostenibilidad ambiental son algunos de pilares del plan de inversiones que pretende ejecutar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre 2014 y 2019.
El ministro de la cartera, Dulcidio De La Guardia, presentó la mañana de este martes, 20 de enero, en el foro Visión 2015, organizado por Martes Financiero, el desglose de las inversiones que se ejecutarán durante la administración del presidente Juan Carlos Varela, enmarcado en cuatro sectores clave del Plan Estratégico de Gobierno: logística, sector agropecuario, turismo y minería.
La inversión pública estimada hasta 2019 será de $19 mil 500 millones -promedio cercano a los $4 mil millones anuales-. El 54% del total ($10 mil 700 millones) se destinará a proyectos sociales (sanidad básica, 100% agua potable, entre otros); $6 mil 300 millones en infraestructura (terminación línea 1 e inicio de la línea 2 del Metro, sistema de transporte masivo en Panamá Oeste y cuarto puente sobre el Canal); y $1,200 millones en términos de infraestructura económica (terminación de la tercera línea de transmisión eléctrica, 200 kilómetros de caminos de producción, puesta en marcha de la Cadena de Frío, entre otros).
Asimismo, se invertirán $216 millones en proyectos medioambientales, como por ejemplo la ejecución del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y el desarrollo turístico en áreas protegidas.
De La Guardia destacó que el plan proyecta un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) de 6% durante los próximos cinco años; un incremento del ahorro corriente a 4% del PIB a partir de 2017 y una reducción de la relación deuda bruta – PIB, pasando de 38% en 2014 al 34% en 2019.
El reto principal que enfrenta Panamá en los próximos años, según el ministro del MEF, es evitar la inclusión de país en la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi). “Algunos bancos panameños están teniendo problemas significativos para conseguir bancos corresponsales, al igual que hay sectores de la economía que no están pudiendo accesar a los sistemas de transferencia internacional”, advirtió De La Guardia.
De La Guardia dijo que hoy mismo se está celebrando una reunión entre representantes del Gobierno y miembros del Grupo de Acción Financiera para verificar los avances del país en la actualización del marco legal para fortalecer la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo en Panamá.
Para avanzar en este sentido, el Gobierno aprobó dos decretos ejecutivos a mediados de diciembre de 2014 con los que reorganiza la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo.
TRES ÁREAS CLAVE
En representación del sector turístico privado acudió al foro el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Jorge Loaiza, quien pidió aumentar la inversión en promoción y mercadeo del país para atraer más turistas al país y mejorar la oferta turística a través de inversiones concretas como la construcción de un centro de convenciones en el interior del país, un parque temático, restaurar "Mi Pueblito". De esta manera, se conseguiría alargar la estancia de los turistas en el país y aumentar las divisas en un sector que ya genera, según el empresario, el 11% del producto interno bruto del país.
Los desafíos del sector logístico fueron abordaros por Carlos Urriola, vicepresidente de Manzanillo International Terminal. El empresario dijo que al gabinete logístico, un ente creado para diseñar las estrategias de desarrollo de este sector, debería tener un carácter más funcional, dinámico y flexible, características que no se consiguen, a su parecer, con la estructura actual. Urriola, que anunció que su empresa participará en la licitación para construir el puerto que la Autoridad del Canal de Panamá promueve en Corozal, se refirió también a la pérdida de competitividad de la ruta panameña. "El Canal de Suez está ampliándose, está haciendo puertos, va a ser una lucha fuerte traer el tráfico perdido", apuntó.
Además de los cuatro sectores clave incluidos en el plan estratégico, el Gobierno identificó dos sectores transversales: los servicios financieros y la energía.
En el primero reposa lo que para De La Guardia es la amenaza más grande para la economía panameña: la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera. Por este motivo, los bancos de la plaza están teniendo dificultades en sus relaciones con los bancos corresponsales en el extranjero. Si esta situación se agudiza, los ciudadanos y las empresas podrían tener más trabas para acceder al crédito.
La situación del sector energético fue esbozada por el máximo representante del sector público, el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia.El funcionario apuntó que el sector requiere inversiones por $400 millones anuales, que podrían proceder del sector privado. Entre los proyectos de inversión en los que trabaja el Gobierno -que tienen distinto nivel de avance-, Urrutia mencionó la interconexión con Colombia, la construcción de dos líneas de transmisión, la construcción de la nueva hidroeléctrica Changuinola II.
Anunció que habrá "licitaciones importantes" de energía este año y que se trabaja en una normativa para promover la construcción de edificios eficientes energéticamente. Consultado sobre la subida de la tarifa eléctrica desde comienzos de año cuando el precio del petróleo está cayendo en el mercado internacional, dijo que el ajuste en la tarifa responde a la reducción en los subsidios que aporta el Estado, una política que se va a mantener.