El presidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró este viernes, 8 de abril, que la decisión de Francia de incluir a Panamá en la lista de países no cooperadores fue "innecesaria y equivocada".
Varela, quien ofreció sus declaraciones en un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que no está de acuerdo con ese tipo de decisiones y que prefiere resolver las diferencias por la vía del diálogo diplomático. También enfatizó que no permitirá ningún tipo de presión para tomar decisiones.
Igualmente, anunció que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, viajará a París el próximo martes, para reunirse con su homólogo francés Michel Sapin. El miércoles, los países miembros del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostendrán una reunión extraordinaria, tras las publicaciones del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las supuestas malas prácticas de la firma de abogados Mossack Fonseca.
El encuentro entre De la Guardia y Sapin fue acordado en una conversación telefónica entre Varela y el presidente de Francia, François Hollande, sostenida la tarde de este viernes. En dicha llamada, Hollande habría explicado las razones por las que Panamá fue listada como un país no cooperador en materia fiscal.
"Lo que hizo el gobierno de Francia fue una equivocación y algo innecesario en estos momentos", señaló.
"La OCDE son 34 países y estamos llamando a muchos jefes de los Estados con los que tenemos tratados de doble tributación", y agregó que las publicaciones del ICIJ "demuestran faltas importantes en las legislaciones de muchos países del mundo".