Metro de Panamá entrega orden de proceder al Consorcio Línea 2

Metro de Panamá entrega orden de proceder al Consorcio Línea 2


El presidente de la empresa Metro de Panamá S.A, Roberto Roy entregó esta tarde la orden de proceder para la construcción de la línea 2 del Metro, obra que estará a cargo del Consorcio Línea 2, conformada por la Constructora Norberto Odebrecht, S.A y FCC Construcción.    

+info

Cuenta regresiva para línea 2Contraloría refrenda contrato de línea 2 del MetroTransparencia Internacional (Panamá) pide investigación contra Odebrecht

La información dada a conocer por la empresa estatal a través de un comunicado precisa que a partir de mañana, la obra estará lista en 44 meses (mayo de 2019).

La entrega de la orden de proceder ocurre pese a que Norberto Odebrecht, empresa líder del consorcio y principal contratista del Gobierno panameño, protagoniza un escándalo de corrupción en las asignaciones de contratos de la petrolera estatal brasileña Petrobras a precios inflados. La Policía de Brasil ha precisado que la empresa habría presuntamente utilizado a Panamá para pagar sobornos, entre otros países del área.

Por esta razón, la Fundación para el Desarrolllo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) ha pedido que el Ministerio Público de Panamá investigue la operación de Odebrecht en Panamá.

El monto del contrato par la construcción de la línea 2 es por mil 857 millones 728 mil dólares, más el costo de financiamiento que asciende a 205 millones de dólares.

EL DISEÑO

Según las autoridades, en su etapa de construcción la obra producirá más de 4 mil empleos y debe estar lista en abril de 2019.

En su primera etapa, la línea ferroviaria tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones que irían desde San Miguelito hasta el corregimiento 24 de Diciembre, al este de la ciudad.

En estos momentos, la línea 1 del Metro (de Albrook hasta San Isidro, San Miguelito) transporta unos 240 mil pasajeros diarios y se espera que la nueva línea aumente la capacidad y servicio del sistema.

De hecho, la línea 2 tendrá una capacidad inicial –con 21 trenes– para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada dirección. Además, está diseñada para tener una disposición a futuro de 40 mil pasajeros en horas pico, agregándole más trenes.

Roy detalló que el contrato le exige al consorcio restituir o reparar toda la vía Domingo Díaz a medida que avanza el proyecto, aunque aclaró que el trazado se ha elaborado para afectar en lo más mínimo la carretera, la cual es una de las principales de la ciudad.

De acuerdo con el presidente del Metro de Panamá, hay una previsión de $15 millones para adecuar el paisajismo en las estaciones.

A la vez, aportó que tienen $70 millones para servicios públicos, es decir, mover postes eléctricos, soterramiento de cables, reubicación de tuberías de agua, entre otros.

“Ambas cifras están dentro del contrato. Aunque por el momento no sabemos cuánto de eso se va a utilizar”, manifestó.

Aseguró que las primeras obras de campo serían mediciones a lo largo de la vía por parte de los ingenieros.

Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo

 

LAS MÁS LEÍDAS