El mandatario Juan Carlos Varela, dijo este domingo, 13 de noviembre, a empresarios mexicanos que los resultados recientes de las elecciones en Estados Unidos plantea la necesidad de "fortalecer los mecanismos regionales de integración en América Latina y el Caribe, en búsqueda del bienestar común de los pueblos".
Varela, fue el orador de la 14 edición de México, Cumbre de Negocios Adentrarse en la Nueva Era Tecnológica, que se realizó en el Centro Expositor Puebla, y destacó ante los líderes políticos y empresariales del país norteamericano que Panamá ofrece oportunidades como polo de inversión.
Invitó a los empresarios a visitar Panamá para que sean parte de la historia de éxito que se construye e incorporen a las más de 20 compañías mexicanas que hoy operan y contribuyen al desarrollo del país, las cuales representan el 3.1% del total de la inversión extranjera directa.
Recalcó que en el país se promueve la transparencia y se respeta la seguridad jurídica. “La lucha por la transparencia y en contra de la corrupción no es una tarea fácil, pero en Panamá lo estamos haciendo sin perjudicar al Pueblo panameño, que al final es el afectado por los errores cometidos por la clase política. Siempre tenemos que respaldar a la justicia, pero sin afectar al Pueblo, en cuyo nombre la justicia debe hacerse”, manifestó.
Para blindar la plataforma financiera y logística del país contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del crimen organizado y el terrorismo, dijo que se han ejecutado importantes reformas legales e institucionales, cumpliendo los más altos estándares internacionales y de transparencia.
También enumeró algunos de los proyectos que ha puesto en marcha Panamá para enfrentar los retos del futuro como la reciente apertura de la ampliación del Canal, por el que ya han transitado cientos de barcos neopanamax, con capacidad de transportar el triple de carga que antes; la expansión de las terminales aéreas y puertos, con lo cual Panamá continúa consolidándose como el "hub" de conectividad de las Américas.
“Hoy en día Panamá se ha posicionado como una de las economías de más rápido crecimiento a nivel global, con una tasa de crecimiento de más de 5% e inflación por debajo del 1%, desempleo por debajo del 4% y una inversión extranjera que este año se incrementó en un 6.5%, superando los 3 mil millones de dólares”, afirmó.
Para hoy, se espera la reunión entre el presidente Varela y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con el fin de discutir temas de migración, seguridad, inversiones y turismo.