La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de la empresa AES Colón, que permitirá distribuir el producto a toda Centroamérica, se convirtió en el escenario en el que se reafirma el acercamiento político, diplomático y económico entre los gobiernos de Estados Unidos y Panamá.
Esta es la primera planta de generación a base de gas natural en Panamá y la primera terminal de almacenamiento y regasificación en toda Centroamérica, bajo el sello de la compañía estadounidense AES, y el poderoso empresario panameño Stanley Motta, de Inversiones Bahía.
En un acto protocolar, Michael Kozak, subsecretario interino de para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, visitó la mañana de hoy, 18 de octubre, la potente planta en la que se han invertido $1,150 millones. Y allí destacó el rol de Panamá en el transporte global y como hub financiero.
Kozak se encuentra en el país con el propósito de abarcar temas de relaciones bilaterales entre ambas naciones, como la cooperación en las acciones contra el narcotráfico, el terrorismo, y seguridad fronteriza, además de realzar los vínculos económicos entre Estados Unidos y Panamá.
"No es sorpresa que hoy estemos inaugurando la primera terminal receptora a gran escala en la región. Impulsar el crecimiento económico y aumentar la prosperidad de todos nuestros ciudadanos ha sido por mucho tiempo el énfasis de la colaboración de nuestros respectivos gobiernos. Estas instalaciones son el más reciente y reluciente ejemplo de ello", destacó durante su discurso ante unos 300 invitados.
El presidente Laurentino Cortizo también estuvo presente. Dijo que la inversión de AES demuestra la confianza de la inversión extranjera y la seguridad jurídica de Panamá.
Kozak, por su lado, espera que el proyecto AES Colón incremente el uso de las exportaciones de gas de Estados Unidos para impulsar el desarrollo económico y "trazar un futuro energético más limpio y rentable en la región".