Ministerio de Salud solicita investigar a Seguros Mapfre por carta dirigida a sus clientes

Ministerio de Salud solicita investigar a Seguros Mapfre por carta dirigida a sus clientes


El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia de Seguros de Panamá abrir una investigación administrativa y sancionar a Seguros Mapfre por una carta enviada a sus clientes a inicios de este mes donde notifican un aumento en los precios de las pólizas de salud.

En la carta que generó la molestia, tanto del Ministerio de Salud como de los gremios médicos del país, se pide a los clientes tomar en cuenta que sus pólizas de Mapfre cubren hospitales en el extranjero con precios más bajos que los existentes en Panamá.

"Panamá tiene hospitales de primer mundo pero con poca competencia. Si usted necesita de un buen hospital, Mapfre cuenta con opciones en otros países que con igual o mejor calidad y por una fracción del costo que los hospitales locales cargan por el mismo procedimiento estarían gustosos de atenderlos. En este sentido aun cuando su póliza pueda tener cobertura limitada a Panamá puede ser posible que usted se atienda en cualquiera de nuestros proveedores hospitalarios de primer nivel, en países como España y Colombia en los que la experiencia generada para cualquier tipo de procedimiento quirúrgico es más vasta, en virtud de la mayor cantidad de población que esos países cuentan", señala la carta.

"Queremos dejar claro que nuestro país cuenta con personal médico idóneo, competente y competitivo, tanto en los centros médicos públicos como privados, además de contar con mecanismos de control, donde se supervisa de manera permanente la competencia de los profesionales que brindan servicios de salud en la República de Panamá. Consideramos que este tipo de acciones constituyen competencia desleal basada en difamación, que provoca el desasosiego e incertidumbre en los receptores del equívoco mensaje enviado por Mapfre. Por lo antes expuesto, exigimos de parte de Mapfre una aclaración pública de su mensaje, y se abstenga de asumir competencias para lo cual no está autorizada, como lo es calificar la capacidad de los profesionales de un país", señaló en su respuesta el Ministerio de Salud.

A esta queja contra Mapfre también se unieron gremios médicos como la Asociación Panameña de Neumonología y Cirugía del Tórax, la Sociedad Panameña de Urología y la Sociedad Panameña de Medicina Interna, que rechazan que a los pacientes se les sugiera atenderse en el extranjero.

"Parece el objetivo de esta compañía de seguros el de brindar seguros médicos con la premisa de obtener servicios de bajo costo, en detrimento de la calidad de atención que se pueda brindar", precisa un comunicado de la Sociedad Panameña de Medicina Interna.

Ante las críticas, Mapfre emitió un comunicado de disculpas en el que señalan que el problema se trató de un error de comunicación.

"Cometimos un error ya que la misma no transmite de manera adecuada su mensaje e intención. Pedimos nuestras sinceras disculpas al gremio médico y a las instituciones de salud. No fue nuestra intención irrespetar a nadie. Tenemos un gran respeto y admiración por los médicos y por el nivel de la medicina que ofrece nuestro país", indica la nota.

"El hecho de que seamos un país pequeño hace difícil las negociaciones en beneficio de nuestros clientes. Siempre interesados en brindar una amplia gama de servicios, hemos expandido la red de hospitales agregando instituciones en otros países de la red Mapfre a nivel mundial de manera que las primas mantengan precios asequibles para nuestra cartera" añade el comunicado.

 

LAS MÁS LEÍDAS