La Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) no debe existir, afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) Eduardo Enrique Carles, en una reunión con productores de la región de Azuero que exigen la paralización de las importaciones.
Carles dijo que les comunicó a los ministros de Salud y Comercio e Industrias, Miguel Mayo y Augusto Arosemena, respectivamente que la Aupsa no debe existir y hay que eliminarla por completo.
Agregó que se debe crear una sola identidad con cuarentena agropecuaria y el Departamento de Protección de Alimentos en una entidad fito y zoosanitaria que proteja y ayude a exportar a los productores panameños.
El ministro se reunió este martes 24 de julio, con más de 300 productores de la región de Azuero, que simultáneamente con los de Darién, cerraron las vías de sus regiones en rechazo a las importaciones y al funcionamiento de Aupsa.
Para el próximo lunes, las partes acordaron establecer una mesa de conversación para tratar el tema de las importaciones y de Aupsa.
Sobre el tema, Dimas Amaya, miembro del Movimiento Santeño de Ganaderos, dijo que aceptaron ir a la conversación con el gobierno con la esperanza de que se tomen medidas concretas y alguna de inmediato.