El nombramiento de una comisión para tratar los temas de las importaciones y la reglamentación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos acordó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, con los representantes de los productores panameñas este martes 24 de julio tras una jornada de protesta que comenzó en la madrugada.
La protesta, que consistió en el bloque de los puentes sobre el río La Villa, se extendió desde las 5:30 a.m. hasta pasadas las 10:00 a.m. con la llegada de Carles al lugar y las negociaciones para efectuar una reunión en las instalaciones de la Feria Internacional de Azuero.
En la protesta participaron más de 300 productores de las provincias de Herrera y Los Santos, quienes también apoyan a sus colegas de Darién que también se han manifestado contra las importaciones.
Carles indicó que se tendrá en la mesa del diálogo la presencia de representantes de los ministerios de Comercio e Industrias y Salud para buscar una alternativa junto con los productores a sus exigencias.
Edwin Valdés, ganadero y dirigente del sector, dijo que dan un voto de confianza al gobierno del presidente Juan Carlos Varela para que haya una respuesta rápida y se paralicen las importaciones.
Valdés manifestó que acordaron enviar una comisión conjuntamente con los productores de la provincia de Darién, a las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Entre las peticiones está que se establezca una mesa de diálogo con la participación de funcionarios de la administración Varela, los productores, las empresas importadoras y los industriales.
Además, piden que se revise y reforme la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y que se revisen los tratados de libre comercio.
Los productores solicitan a las autoridades del sector, la habilitación y funcionamiento de forma inmediata del laboratorio de residuo tóxico.
Otra inquietud es que se declaré al sector agropecuario en estado de emergencia nacional. También piden una moratoria ante las instituciones bancarias de sus préstamos.