El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, explicó este miércoles, 7 de octubre, ante la Comisión de Transporte de la Asamblea el alcance de los acuerdos de la compra de Mi Bus.
Alemán explicó que el perfeccionamiento del contrato y de sus componentes requiere que se lleven a cabo las aprobaciones gubernamentales pertinentes, incluyendo el refrendo de la Contraloría General y la opinión favorable de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell. Además, se tendrá que cumplir con las condiciones precedentes establecidas en dicho contrato.
Reiteró en primera instancia, que el Estado a través del Metro comprará las acciones de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Tmpsa), convirtiéndose en una sociedad anónima propiedad del Estado y subsidiaria del Metro de Panamá.
Asimismo, Tmpsa continuará operando bajo la concesión actual, por el plazo remanente de la concesión que dura hasta el año 2025, de manera ininterrumpida, con continuidad laboral, financiera y global. Manteniendo su fuerza laboral bajo sus mismos proveedores y acreedores.
El ministro hizo énfasis en que para determinar el monto y los términos económicos y el finiquito, el Estado junto a sus asesores hicieron un análisis y evaluación de la operación actual de Tmpsa y de sus proyecciones durante la concesión remanente mencionada anteriormente, su posición financiera y el negocio en general.
En función de este análisis, se acordaron los siguientes términos:
1. El Estado adquirirá el 100% de las acciones de la sociedad de Tmpsa, por un monto de $25 millones.
2.Tmpsa remitirá pagares en respaldo a la deuda a favor de los vendedores, por un monto de $24.7 millones, pagaderos en hasta cuatro años por los aportes realizados por los accionistas de Transporte Masivo de Panamá, S.A., que suman al 30 de junio $37.1 millones.
El 8 de septiembre de este año, luego de largos meses de negociaciones con el Estado, se acordó desde un principio con las empresas Finalca y Felgate Enterprises, propietarias del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A., concesionaria y operadora de Mi Bus, los términos y condiciones de un finiquito y contrato de compraventa para adquirir la totalidad de las acciones de Tmpsa a través del Metro de Panamá S.A. (Mpsa).