El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, informó que el Gobierno no descarta suspender la licitación del proyecto de renovación urbana de Colón, obra que asciende a 500 millones de dólares, y en la que la empresa brasileña Norberto Odebrecht participa como parte de un consorcio.
Dijo que un "equipo legal" en Presidencia analiza la situación con la compañía de capital brasileño, la mayor contratista del Estado panameño, luego de la detención de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, quien fue arrestado la semana pasada acusado de liderar un esquema de pagos ilegales y coimas para obtener negocios multimillonarios en Brasil y otros países.
El ministro de Vivienda adelantó que el Gobierno contrató a un grupo de abogados en Brasil "para mantenernos al tanto de lo que pasa allá".
Odebrecht participa en la renovación de Colón –un proyecto bandera de la administración de Juan Carlos Varela- junto con la panameña Cusa.
"La información que manejamos es que Cusa es la líder del consorcio... De todos modos es importante y preocupante" los señalamientos que vinculan a Odebrecht con actos de corrupción, indicó.
Los resultados de esta convocatoria se conocerán el viernes, según el calendario anunciado por el Miviot. Para ese día, la comisión evaluadora informará sobre las ofertas recibidas, en un acto que se llevará a cabo en un hotel de la capital colonense.
Odebrecht se ha adjudicado proyectos públicos por hasta $8 mil 500 millones. Actualmente, los proyectos en curso rondan los $4 mil millones, calculó Etchelecu. El último gran contrato que se adjudicó la brasileña, es la construcción de la segunda línea del Metro, a un costo de mil 857 millones de dólares.