El tráfico total de pasajeros (incluyendo viajeros en tránsito) que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentó 2.58% en los primeros 8 meses del año. Durante este periodo se movilizaron en la terminal 11 millones 131 mil 900 pasajeros.
La llegada de viajeros de entrada y salida, que son los que se quedan en el país, se incrementó en promedio 11%, lo que significa que los ingresos de Tocumen deben reflejar un incremento en el tercer trimestre, debido a un mayor pago del impuesto de salida, que totaliza de 50 dólares por usuario.
Sin embargo, la historia es otra cuando se analiza de forma individual en el segmento de pasajeros en tránsito, que es el principal negocio de Tocumen.
Entre enero y agosto se contabilizó un total de 7 millones 961 mil 678 pasajeros en tránsito, lo que significó una disminución de 45 mil 636 pasajeros.
La subgerente de Tocumen, Carmen Carrizo de Pagés, dijo que una de las razones de la caída es la paralización de la flota mundial de los aviones Boeing MAX, de los cuales, Copa Airlines tiene paralizados unos 6 aviones MAX 9. Para este año, además, había programado, recibir siete aviones de la familia MAX.

Las aeronaves forman parte del pedido de más de 6 mil 600 millones de dólares que mantiene la empresa panameña con el fabricante estadounidense Boeing, que todavía no ha logrado resolver los problemas técnicos de su flota involucrada en dos accidentes donde más de 300 personas perdieron la vida.
Copa Airlines ha reconocido que, ante la paralización de su flota MAX, se ha visto obligada a realizar cambios en su programación de vuelos y ajustar su capacidad operativa.
Operadores de turismo comentan que las cifras que reporta Tocumen son un reflejo de lo susceptible que es el tráfico aéreo respecto a los cambios en cualquiera de sus componentes. De allí que insistan en que esta situación se tome en cuenta cuando se inicien las discusiones de la propuesta de impuesto de 5 dólares que impulsa el diputado Raúl Pineda, aplicable a los pasajeros en tránsito.
Para este año se calcula que Tocumen manejará más de 17 millones de pasajeros, en parte, impulsado por un alza en el movimiento de viajeros procedentes de Europa, en especial España, luego que la aerolínea AirEuropa estableciera vuelos directos hacia Panamá en la primera mitad del año.
