Tras el inicio de funciones del nuevo administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, el pasado jueves 5 de septiembre, al menos dos de los ocho vicepresidentes del organigrama de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) salen de sus puestos.
Se trata de Francisco Loaiza y Óscar Vallarino, vicepresidentes de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos y Comunicación, según una fuente. Estos cargos son de libre remoción y nombramiento.
El organigrama de la ACP lo encabezan Vásquez, quien responde directamente a la junta directiva, y el subadministrador Manuel Benítez, quien se acogerá a su jubilación a finales de 2019. A partir de enero de 2020, Ilya de Marotta, actual vicepresidenta de Negocios de Tránsito, asume como subadministradora. Ocho vicepresidentes responden a la administración.
La Ley 19 de 1997, que organiza la ACP, establece que el régimen laboral especial de la entidad se fundamenta en los principios de méritos e igualdad de oportunidades. Sin embargo, también se refiere a un mecanismo administrativo independiente de trabajadores de confianza de la administración, entre los cuales entran los vicepresidentes.