Municipios recibirán primeros fondos

Municipios recibirán primeros fondos


El gobierno panameño transferirá hoy los primeros fondos por $41 millones a 40 municipios de los 78 que hay en el país, en virtud de la ley de descentralización que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó ayer que en este primer desembolso se favorecerán los municipios que cumplieron con la fase previa de organización y logística, como abrir cuentas bancarias y presentar las gestiones de cobro. Los 38 restantes recibirán los fondos en la medida que cumplan con estos requisitos.

El total de los fondos que se repartirá entre los 78 municipios y cinco comarcas es de $152 millones, los cuales provienen de la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) de 2015. Asimismo, se calcula que unos 50 municipios recibirán $500 mil cada uno, por ser de escasos recursos.

La Secretaría Nacional de Descentralización, a cargo de Ericka González, coordinará y facilitará con los diferentes ministerios y entidades del Gobierno central la ejecución de las políticas y planes de descentralización.

Esta instancia estará vigente hasta que se cumpla la primera fase del proceso de descentralización. Luego será reemplazada por la Autoridad Nacional de Descentralización.

El total de los fondos que se repartirá entre los 78 municipios y cinco comarcas es de $152 millones, los cuales provienen de la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) de 2015. Asimismo, se calcula que unos 50 municipios recibirán $500 mil cada uno, por ser de escasos recursos.



La Secretaría se hará cargo de los proyectos que impulsa el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel), que dejó de funcionar con la entrada en vigor de la Ley 66 de octubre de 2015, que descentraliza la administración pública.

De La Guardia señaló que varios municipios, como el del distrito capital, ya han avanzado en la elaboración de un plan de inversión para hacer uso de los fondos: “Otras alcaldías y municipios están algo atrasados. Lo que hemos hecho en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es apoyarlos para que cuenten con la capacidad técnica para poder presentar los proyectos de ejecución”, dijo.

Según lo establece la ley, cada municipio deberá destinar un 90% de los fondos a proyectos de inversión; el 10% restante será para funcionamiento.

El Ministerio de la Presidencia comunicó en su momento que Panamá, por ejemplo, recibirá $68.3 millones. Colón, $6.3 millones; San Miguelito, $8 millones, Chepo, $1.1 millones y David, $3.5 millones. Portobelo, en Colón, y Natá, en Coclé, son algunos de los que recibirán $500 mil.

Los municipios deberán entregar su plan de inversión a la Secretaría Nacional de Descentralización, adscrita al Ministerio de la Presidencia, para su aprobación. “La responsabilidad del MEF es transferir los fondos. De ahora en adelante le corresponde a cada municipio con esos fondos presentar los proyectos ante el Comité de Descentralización para poder utilizarlos”, detalló De La Guardia.

Los planes que proponga cada municipio deberán cumplir con los pasos para la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública. Olmedo Arrocha, director de programación de inversiones del MEF, señaló que este proceso, desde que se plantea la obra hasta que se da la orden de proceder, puede tomar en algunos casos hasta dos años.

INVERSIÓN PÚBLICA 2016

Ayer también se conoció que este año se destinarán más de $4 mil 500 millones en proyectos de inversión pública, cifra inferior a los $5 mil 100 millones presupuestados para 2015.

En este sentido, Arrocha manifestó que hay unos de 2 mil 885 proyectos a los que se les dará seguimiento durante 2016, de los cuales el 75% fueron iniciados en 2015 y el otro 25% son planes de este año.

Los sectores donde se destinarán más fondos son: transporte (mil 300 millones de dólares), y protección ciudadana (mil 048 millones de dólares). Entre ambos totalizan más de $2 mil 400 millones, cerca del 50% de lo presupuestado para 2016.

En educación y cultura se invertirán unos $680 millones, $370 millones en trabajo y bienestar social, $317 millones en administración y servicios generales, y $238 millones en vivienda, entre otros.

Algunos de los proyectos que destacó el ministro De La Guardia son los 21 kilómetros de la Línea 2 del Metro (mil 858 millones de dólares), la renovación urbana de Colón ($569 millones), el programa “Techos de esperanza” ($875 millones) y sanidad básica 100/cero ($73.8 millones).

LAS MÁS LEÍDAS