Una nueva reunión entre los gobiernos de Panamá y Francia se produjo este miércoles 18 mayo en París, Francia, tras las fricciones entre ambos países producidas luego de que el país europeo anunciara el reingreso de Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, vigente a partir del año 2017.
Esta decisión de Francia se produjo tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que documenta la participación de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la creación de sociedades secretas en el extranjero, algunas presuntamente utilizadas para evadir el pago de impuestos.
En el encuentro celebrado participaron el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y el enviado especial del presidente François Hollande para América Latina y el Caribe, Jean-Pierre Bel. También concurrió la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán.
"Panamá está en plena disposición de continuar trabajando para hacer cada vez más efectiva la cooperación con la comunidad internacional en materia de transparencia fiscal, y de continuar negociando acuerdos en este sentido, pero no creemos que sea positivo que representantes de países amigos como Francia insistan en desconocer esta disposición y los avances que hemos alcanzado, tomando en cuenta todos los aspectos que abarca la relación bilateral", señaló Hincapié a través de un comunicado emitido por Cancillería.
En el marco del encuentro, el vicecanciller solicitó a Francia negociar en igualdad de condiciones.
En el día de ayer, Panamá acordó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la asistencia técnica necesaria para la implementación de las nuevas legislaciones y sistemas tecnológicos para el intercambio automático de información.
Para avanzar en la agenda con Francia, necesitamos estar en igualdad de condiciones, con el reconocimiento a esfuerzos que realiza el país