La nueva administración de la empresa R.G Hotels, Inc. y subsidiarias comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) que encontró "irregularidades y posibles fraudes" en sus estados financieros.
"Como consecuencia de una profunda revisión por parte de la nueva administración de R.G Hotels Inc., y subsidiarias, sobre los estados financieros y el uso de fondos captados por los inversionistas del mercado de valores, ha detectado irregularidades y posibles fraudes. Por ello la nueva administración se encuentra en proceso de instaurar las respectivas acciones civiles y penales que amerite el caso", precisa una nota firmada por Ricardo Bonilla, gerente general de esta empresa, y que está dirigida a la SMV.
A consecuencia de estas presuntas irregularidades encontradas, la empresa señaló que no pagará los intereses del bono VCN Serie E por 11 millones de dólares que debía pagar mañana 27 de junio.
R.G. Hotels fue fundada por el empresario Rugiere Gálvez, quien además está inmerso en un escandaloso crédito gestionado a través de la estatal Caja de Ahorros.
El préstamo por 5 millones de dólares es ahora una cuenta morosa. En el proceso de aprobación del préstamo, el banco estatal durante la administración de Ricardo Martinelli- aceptó riesgosas garantías.
Para ser específicos, 14 fincas que formaban parte de dos complejos residenciales y en las que se encontraban las áreas comunes, como piscinas, lobby bar y un gimnasio.
La semana pasada, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) suspendió la negociación de tres emisiones de esta compañía, debido al impago de intereses de los bonos corporativos.
La empresa, propietaria de desarrollos turísticos en el país, tiene inscrita en la bolsa una emisión de bonos por $15 millones y vencimiento en agosto de 2017, y dos de valores comerciales negociables que suman otros $15 millones y vencen en julio de 2015 y febrero de 2016.
R.G. Hotels era el administrador de los proyectos Ibiza Corona e Ibiza Coronado. Además, es el operador del complejo Las Perlas, Playa Blanca.
HABLA EL FUNDADOR DE RG Hotels
A través de un comunicado, Rugiere Gálvez Marcucci, fundador de RG Hotels, se defendió y dio a conocer su punto de vista sobre este caso, alegando que los nuevos compradores tendrían la intención de "devaluar a los tenedores de bonos para una compra a descuento de los títulos y remate de activos".
"Fui fundador y administrador de la compañía RG Hotels y empresas subsidiarias hasta el 31 de octubre de 2014, producto de una oferta de adquisición de activos por parte de Guardian Financial Group y VeraGold Panamá, representada por Tony Bonilla y Frank Magliatto, en calidad de socios, quienes a su vez representaban a dos socios con residencia en California y Fort Lauderdale (Estados Unidos) relacionadas con la financiera y negocio de minas de oro", precisa el comunicado.
"Durante mi administración finalizada el 31 de octubre, y desde la fecha de emisión, los VCN´s y los bonos se pagaron puntualmente todos los meses. Durante el período de Due Diligence (90 días), no recibí jamás ningún tipo de comunicación formal sobre "supuestas irregularidades y posibles fraudes", encontrados en dichos informes, como alegan quienes hoy en días ostentan la administración y representación legal hasta la fecha", añade el comunicado.
"En reiteradas ocasiones recibí comunicaciones de los bancos acreedores y ABC Trust, solicitándome información sobre el perfil de los compradores en virtud de que se esperaban recibir transacciones por arriba de los 65 millones de dólares por la compra de las acciones de R.G Hotels", agrega.
Con información de Roberto González.
A continuación copia de la carta de la nueva administración de RG Hotels y copia del comunicado del fundador de la empresa, Rugiere Gálvez.