La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) extendió este viernes 1 de julio una licencia temporal a Soho Mall para que las empresas que allí se encuentren puedan seguir haciendo transacciones con entidades e individuos estadounidenses.
La licencia tendrá vigencia hasta el 7 de enero de 2017 y se convierte en el vehículo que necesitaban los comercios para seguir operando con normalidad.
"También permite tener más tiempo para encontrar una solución definitiva y permanente", dijo el viceministro de Economía, Iván Zarak, en declaraciones a La Prensa.
Soho Mall fue una de las empresas señaladas por la OFAC como parte del grupo de Abdul Waked en la Lista Clinton, una relación que identifica a personas o compañías sospechosas de lavado de activos.
Inicialmente, el centro comercial recibió una licencia que lo excluía de las sanciones de forma temporal. Ese permiso de la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos establecía que cualquier estadounidense que estuviera realizando transacciones, operaciones o tuviera contrato de negocio con una entidad o individuo del centro comercial Soho Mall Panamá, solo estaría autorizado a mantener la actividad comercial hasta las 12:01 a.m. del 6 de julio.
Ahora la extensión de la licencia hasta inicios de 2017 permite "que se realicen aquellas transacciones y actividades que involucran a individuos y entidades no designadas en Soho Mall y complejos adyacentes para la reducción gradual de operaciones, contratos y otros acuerdos que involucren el intercambio de bienes y servicios", de acuerdo con la OFAC.
Las empresas de Waked que actualmente operen en Soho Mall no están amparadas por la licencia ahora vigente.
La extensión de la licencia también da tiempo de negociación en el caso de que Waked pueda hacer una transferencia de todos los activos del mall a un fideicomiso, tal como ocurrió con las tiendas Felix B. Maduro.
Hasta ahora esa es la figura que Waked y sus acreedores han venido negociando, teniendo al Gobierno como mediador.
La creación de un fideicomiso fue la alternativa propuesta por una comisión ministerial al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de que el pasado 5 de mayo incluyó a Waked, Felix B. Maduro y otras 67 empresas en la Lista Clinton de actividades ligadas al narcotráfico.
Esta fue la primera vez en la historia de la OFAC que se estableció y aceptó la figura del fideicomiso para hacer la transferencia de bienes listados.
Si se aprueba la figura de un fideicomiso para Soho Mall podría eventualmente salir de la Lista Clinton y realizar transacciones comerciales y financieras con ciudadanos y empresas estadounidenses sin restricción. En este caso, el mall sería administrado en beneficio de sus acreedores.
Para ver el documento completo emitido por la OFAC presione aquí.