La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió a favor a Panamá dentro del conflicto planteado por el establecimiento de aranceles mixtos a los textiles, prendas de vestir y calzados por parte de Colombia.
El fallo, dado a conocer hoy por el organismo internacional, concluye que las restricciones impuestas por Colombia son "incompatibles" con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) vigente desde el año 1994.
"En la medida en que Colombia ha actuado de manera incompatible con las disposiciones del GATT de 1994, ha anulado o menoscabado ventajas para Panamá resultantes de ese acuerdo", señala el fallo.
Colombia había alegado que los aranceles eran una medida contra el lavado de dinero, sin embargo, el panel de la OMC respaldó el reclamo de Panamá de que los aranceles que aplica Colombia, que consisten en un 10 % y un componente variable, violaban el rango máximo permitido de un 35% a un 40% sobre esos productos.
"Los argumentos y excepciones alegadas por Colombia, no lograron desvirtuar las exigencias y pretensiones planteados por Panamá”, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.
Colombia debe proceder a desmantelar dichas medidas, que han afectado las operaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), consideró Arrocha.
“Confiamos que con la decisión favorable a Panamá, Colombia adoptará los cambios necesarios en el menor tiempo posible y de forma permanente”, concluyó.