Los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas continúan con normalidad, mientras un grupo de trabajadores del canal de acceso del Pacífico o Pac 4, que solo representan el 8% de la fuerza laboral de los trabajos de ampliación del Canal, mantiene un paro desde el pasado martes.
Los representantes del consorcio ICA-FCC-Meco y de los trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (UNTRAICS) siguen sentados a la mesa con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
A través de un comunicado, el ministro de esa cartera, Luis Ernesto Carles, dijo esta mañana que confía en que hoy se pueda llegar a la solución del conflicto laboral. "El diálogo es la única vía”, expresó. Entre otros puntos, los trabajadores exigen mejores condiciones de seguridad laboral, el pago de horas extras y el reintegro de un trabajador que fue despedido por la empresa tras agredir físicamente al capataz.
Tanto la Autoridad del Canal de Panamá como el Suntracs, organización que agrupa a los más de seis mil trabajadores que ejecutan los trabajos de ampliación de la vía canalera, han aclarado que los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas se desarrollan con normalidad.