El Consorcio Línea 2 –integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la española FCC Construcción– ganó la licitación para diseñar y construir la segunda línea del Metro de Panamá.
En un acto celebrado la mañana de este jueves, 14 de mayo de 2015, se revelaron los precios ofrecidos por los tres consorcios que se postularon y las calificaciones de sus propuestas técnicas.
Consorcio Línea 2 obtuvo una calificación total de 855.98 puntos, con una oferta de $1,857 millones y la mayor calificación en la parte técnica (396 puntos de un máximo de 510).
En segundo lugar quedó el Consorcio Panametro, compuesto por China Harbour Engineering Company, China Railway First Group y la española Corsán-Corviam, con una puntuación total 770.33. Su oferta económica fue la más baja de las tres ($1,667 millones) pero perdieron terreno en la parte técnica, donde obtuvieron una nota de 311 puntos. La tercera posición fue para el consorcio UTE Panamá II, formado por la española Dragados, la mexicana ICA y la peruana Graña y Montero, con una oferta de $2,076 millones y una calificación de 317 puntos en la parte técnica. Su puntuación total fue de 736.98.
Las tres propuestas económicas cumplieron el requisito de riesgosidad, estando dentro del rango de 20% en relación al precio estimado oficial, que fue de $1,818 millones.
Oferta de mejor valor para la construcción de la #Linea2 del @elmetrodepanama la obtiene el Consorcio Línea 2 pic.twitter.com/ItUaLh3u9u
Las empresas tienen un periodo de tres días hábiles para presentar observaciones al informe de evaluación. Superado este proceso, se adjudicaría el contrato, que también debe ser refrendado por la Contraloría General de la República.
Repetirá por tanto el mismo consorcio que ejecutó la primera línea de metro a un costo de $2,090 millones, incluyendo la extensión hasta San Isidro y la nueva estación de El Ingenio.
La línea 2 transcurrirá entre San Miguelito, donde se conectará con la línea 1 y la 24 de diciembre. Tendrá 21 kilómetros y 16 estaciones con un trayecto completamente elevado sobre la avenida Domingo Díaz.
Se espera que Metro de Panamá, S.A. entregue la orden de proceder en dos meses y desde ese momento el consorcio tendrá cuatro años para completar la obra.