Adjudican a Odebrecht el proyecto de construcción de aceras en la capital



El Municipio de Panamá adjudicó a la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., el proyecto de licitación por mejor valor para la construcción de aceras en áreas céntricas de la capital, a un costo de $89.8 millones.

+info

Despejan camino en proyecto de aceras; otro espaldarazo a OdebrechtBlandón: Ley no me permite descalificar a N. Odebrecht, S.A.

La comisión evaluadora del proyecto de licitación informó que, de los cuatro oferentes, Odebrecht obtuvo la mejor calificación. 

En el acto también presentaron ofertas Construcciones Civiles Generales, S.A., Constructora Meco, S.A. y Conalvías Construcciones, S.A.

El Municipio de Panamá, encabezado por el alcalde José Isabel Blandón, calculó que el proyecto tendría un precio de referencia de $99.5 millones.

El resolución de adjudicación fue colgada en el sitio de PanamaCompra, y advierte que cabe el recurso de impugnación en un periodo de cinco días. 

La adjudicación se celebró tras varios reclamos presentados por las empresas participantes, ya resueltos por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El primero en reclamar fue Centralvías EP, a quien los miembros de la comisión evaluadora rebajaron la puntuación, luego de que Blandón ordenara revisar su propuesta, alegando que en la misma no se había contemplado el costo de los terrenos para la construcción de estacionamientos. En un primer informe la puntuación de este consorcio fue de 95.90 puntos, mientras que Odebrecht obtuvo 93.86 puntos.

Pero, en la segunda evaluación, emitida el 22 de marzo pasado, la comisión evaluadora rebajó 8.5 puntos a la propuesta de Centralvías EP y aumentó 4.9 puntos a la de Odebrecht.

La constructora brasileña está en el centro de las críticas, luego de que su presidente hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.



La empresa, además, es investigada en Brasil por crear un esquema sistematizado para el pago de coimas tanto en ese país como en naciones donde desarrollan obras millonarias.

Blandón ha respondido a las críticas advirtiendo que en la ley de contrataciones públicas actual no hay nada que permita inhabilitar a Odebrecht. 

 

LAS MÁS LEÍDAS