Odebrecht presenta un plan a sus acreedores y pide extender la bancarrota a Estados Unidos

Odebrecht presenta un plan a sus acreedores y pide extender la bancarrota a Estados Unidos


El holding Odebrecht presentó su plan de reorganización judicial a los acreedores, proponiendo que intercambien sus cuentas por cobrar por valores de pago basados en los resultados futuros de la compañía. La empresa tiene más de $28 mil millones en deuda. 

+info

El ‘holding’ del imperio Odebrecht, en bancarrotaClub de Yates y Pesca, en medio de otra obra públicaJueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

En un comunicado, el director ejecutivo, Luciano Guidolin, dijo que una reducción de la deuda resultante del acuerdo garantizará "actividad productiva, preservación del empleo y creación de valor para todos los interesados".

El holding, núcleo del conglomerado que se extiende desde la construcción (que incluye Constructora Odebrecht) hasta el petróleo y gas, se declaró en quiebra en Brasil el pasado 17 de junio. El pasado lunes 26 de agosto, el conglomerado pidió que la protección judicial obtenida en Brasil se extienda a Estados Unidos, donde el procedimiento de conoce como Chapter 15, en referencia al capítulo de la ley que trata dicho procedimiento.

El Chapter 15 protege activos en el exterior, evitando así acciones de acreedores mientras la empresa ejecuta judicialmente su plan de recuperación.

Esta es la quiebra corporativa más grande de Brasil y América Latina, por encima de los $19 mil millones de deuda que la compañía de telecomunicaciones Oi tenía en 2016.



Odebrecht, que pretendía restructurar cerca de $1,300 millones de su propia deuda, se vio afectado por tensiones a principios de junio cuando la unidad de etanol del grupo solicitó protección por bancarrota y las conversaciones con LyondellBasell Industries NV sobre la unidad petroquímica Braskem, S.A. colapsaron.



El conglomerado ha estado luchando para recuperarse de las consecuencias de la investigación de corrupción Lava Jato en Brasil. La investigación, que comenzó en 2014, detuvo la industria de la construcción, ya que se cortó el acceso a los proyectos gubernamentales y se encarceló a los ejecutivos.



Odebrecht pagó millones en multas en otros países latinoamericanos y su cartera de nuevos proyectos ha disminuido, lo que se suma a la crisis de efectivo.



Los bonos emitidos por Odebrecht se han negociado durante mucho tiempo en niveles difíciles, y las notas perpetuas se cotizan ahora a unos 6 centavos por dólar.

(Con información de Yolanda Sandoval y Wilfredo Jordán)

LAS MÁS LEÍDAS