La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó la liquidación forzosa de La Floresta de Seguros y Vida. El regulador de seguros había tomado el control administrativo y operativo de la compañía el pasado 27 de junio.
Los administradores interinos elevaron un informe al regulador el pasado mes de octubre en el que recomiendan la liquidación forzosa de la compañía.
Superintendencia de Seguros y Reaseguros
Señalan que la aseguradora "está en serios problemas financieros, operativos, deficiencias técnicas, contables y de auditoría, y la Junta de Control Administrativo ha hecho todos los esfuerzos para poder obtener un comprador o inversor interesado en reflotar la empresa, pero no se ha logrado". Por lo tanto, los administradores consideraron que la liquidación forzosa es "la única opción para resguardar los intereses de los asegurados, contratantes, empleados, reaseguradores y acreedores".
La empresa tenía una deficiencia de liquidez de $2.8 millones y una insuficiencia de $4.45 millones en el capital mínimo exigido. La norma obliga a las aseguradoras a tener un capital mínimo de $5 millones y el patrimonio ajustado de la empresa no llegaba a $550,000.
Además, la aseguradora no contaba con contratos de reaseguro para la mayoría de sus riesgos, mantiene altos niveles de cuentas incobrables, así como cuentas por pagar a proveedores y siniestros por pagar.
Los auditores externos se abstuvieron de expresar una opinión sobre los estados financieros de 2018 "toda vez que no pudieron de la empresa suficiente evidencia para emitir una opinión" y la empresa tampoco proporcionó "el plan de negocios necesario para evaluar su capacidad para continuar como negocio en marcha".
Según la información de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, al cierre de 2018 la aseguradora tenía 12,431 pólizas emitidas y un total de primas de $8.6 millones, ocupando la vigésima posición en la clasificación por primas suscritas que hace el regulador de seguros. La empresa ofrecía pólizas de vida, salud, hospitalización, de accidentes personales, autos, fianzas y seguros patrimoniales, entre otras.