La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó prorrogar por 30 días la reorganización del Balboa Bank & Trust, intervenido desde el 5 de mayo del año pasado, al ser incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.
Originalmente el plazo fijado para la reorganización vencía el 15 de abril. Con la extensión, la tarea podrá extenderse hasta el 15 de mayo próximo.
"La medida adoptada de extender el período se basa en la recomendación del reorganizador, de modo que se permita más tiempo para evaluar la viabilidad o no de nuevas alternativas y seguir el proceso de negociación en marcha, todo en conformidad con lo que establece la Ley Bancaria", señala la SBP en una nota de prensa divulgada este jueves 12 de abril.
"Actualmente, se cuenta con una alternativa de compra con una opción que está enmarcada dentro de determinadas condiciones que tendrían que ser aceptadas por los depositantes del banco, consentimiento que, a la fecha, ha logrado en un porcentaje significativo de avance", agrega el comunicado.
El Departamento del Tesoro prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones comerciales o financieras con las entidades listadas. No obstante, otorgó una licencia especial a favor de Balboa Bank & Trust y su puesto de bolsa, aunque dicha licencia venció el pasado 7 de abril.
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento del Tesoro, el banco habría asistido con apoyo financiero y tecnológico, o el suministro de bienes y servicios, a la red de lavado de dinero a la que se vincula al empresario Nidal Waked, tesorero de la junta directiva de Balboa Bank & Trust. y Balboa Securities.
Waked está detenido en Miami, donde la Corte del Distrito Sur de la Florida lo procesa por lavado de dinero y fraude bancario.


