Consulado recibía "comisiones"

Consulado recibía "comisiones"


El centro de formación Orion Maritime Training Center –que vendió certificaciones de competencia (assessments) a marinos en Grecia– habría pagado “comisiones” ilegales al Consulado de Panamá en El Pireo, Grecia, país donde se encuentran varios de los más importantes armadores de buques del mundo.

Orion Maritime Training Center se creó en 2010, y de 2011 a 2014 otorgó de forma exclusiva títulos de competencia o assessments a marinos y oficiales que trabajaban en barcos con bandera panameña, gracias a que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se negó a renovar los permisos a otras cuatro academias existentes en Grecia.

Orion se aseguró de que, pese a los exorbitantes precios que cobraba por estos títulos (entre $3 mil y $8 mil), el consulado panameño impulsara sus trámites.

La Prensa obtuvo copia de múltiples comunicaciones del consulado en las que se hacían referencias al pago de “comisiones” que se dirigían al embajador y cónsul de Grecia, así como otros funcionarios de la pasada administración.

Entre mayo y agosto de 2011, por ejemplo, se tramitaron más de 30 assessments, por unos $119 mil. Orion enviaba listas y al lado del nombre del aplicante se anexaba el del funcionario consular al que le tocaba la “comisión” (entre $500 y $700) por los trámites, que en este caso sumaron más de $21 mil. 

Esta situación era desconocida por la actual administración de la AMP, que investigó lo actuado por Orion entre 2010 y 2014, informó José Luis Aizpurúa, nuevo director de Gente de Mar de la AMP.

El audito de la AMP arrojó que las evaluaciones de competencia se hicieron irregularmente y que Orion utilizó los consulados panameños para tramitar assessments a su favor.

“Comisiones adicionales que no estén en la ley no son legales”, recalcó Aizpurúa, y en este caso, las comisiones que ofreció Orion no están amparadas en ninguna ley.

Estas y otras anomalías en el consulado panameño en El Pireo con su excónsul y exembajador Aymard Jiménez Granda salieron a relucir tras el despido de dos funcionarias del Departamento de Gente de Mar del consulado, por lo que el Estado panameño fue querellado.

Jiménez Granda se desempeñó como cónsul en El Pireo y embajador de Panamá en Grecia de octubre de 2012 a julio de 2014. Este medio intentó hablar con él a través de correos y llamadas telefónicas, pero fue inútil. Lo mismo que con Felicia Dushka Papadimitriu, que antecedió a Jiménez Granda en ambos cargos.

Desde este consulado, Orion abrió nuevos mercados, al menos virtualmente, para vender cursos que aparentemente nunca impartió.Así lo evidencian múltiples comunicaciones entre Orion y el consulado. Iván Karica, gerente de Operaciones de Orion, comunicó a la excónsul Papadimitriu que no necesitaba tener a “nadie de planta ... solo que me proporcione los documentos para tenerlo registrado como nuestro personal docente en Grecia...”.

En otra comunicación de Orion se evidencia cómo le vendieron certificados transitorios o valorización de licencias a los marinos, por casi $4 mil –cada uno– a cinco marinos.

“Los precios discutidos anteriormente habían sido para ir abriendo mercado...”, decía Orion. Karica indicó al consulado cuándo tramitarlos con la autoridad panameña, porque en “el puesto de control del puerto de Tesalónica, [la segunda ciudad helénica más importante, con puerto en el mar Egeo]... son un poco estrictos”, dijo en un correo.

En tanto, el registro de buques griegos disminuyó 30% entre 2010 y 2014 según Lloyd’s Register, revista líder en temas marítimos.La razón no es un secreto: “Entre los escándalos que mancharon el récord está la concesión exclusiva para la certificación y validación de los certificados de servicios técnicos de oficiales y marineros emitidos por Orion Maritime Training Center sin que los solicitantes recibieran capacitación formal o práctica para el pago”, indica El Boletín Panamá, medio virtual de temas logísticos.

“Se quejaron muchísimo y se siguen quejando por ese tema: la falta de regulaciones de los assessments. Eso golpeó mucho la flota de los griegos...”, enfatizó Aizpurúa.

Los armadores se fueron de Panamá –a causa de los costos y trámites burocráticos– para los registros de Liberia e Islas Marshall. “Hay que retomar el mercado griego; es un importante mercado”, dijo Demóstenes Sánchez, ex vicepresidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina. Pese a cinco peticiones de entrevista a Orion, así como con los exfuncionarios consulares, nunca hubo respuesta.

LAS MÁS LEÍDAS