Ante las persistentes diferencias entre Panamá y Colombia, hoy se instalará un árbitro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que fijará los plazos y el mecanismo para el desmantelamiento del arancel mixto colombiano a la importación de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón (ZLC).
De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el árbitro tiene un plazo de 90 días para una resolución, que se contabiliza desde el 22 de junio, cuando el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC adoptó el fallo final del 7 de junio del Órgano de Apelaciones.
A esta instancia se llega, porque Panamá y Colombia no lograron acordar un procedimiento que definiera cómo el país sudamericano derogaría la medida. Las razones del desencuentro difieren de uno y otro lado.
En medio de las reuniones entre ambos países, Colombia decidió prorrogar por cuatro meses el arancel mixto, hasta el 1 de noviembre, insistiendo en que la medida lucha contra el comercio ilícito y el contrabando.
Panamá ha rechazado en varias ocasiones la decisión colombiana, y exige a este país que acate los dos fallos en su contra de la OMC, que consideraron que el arancel mixto es violatorio de acuerdos internacionales.
PANAMÁ Y COLOMBIA, SIN ACUERDO
Desde que la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió el falló en su contra, Colombia ha insistido en que el arancel mixto que impuso en 2013 a la importación de calzados y textiles desde la Zona Libre de Colón (ZLC) busca luchar contra el comercio ilícito, el contrabando y la subfacturación.
A pesar de la decisión a favor de Panamá, Colombia prorrogó la semana pasada la vigencia del arancel por segunda vez en el año, ahora hasta el próximo 1 de noviembre.
Esta medida ha sido rechazada enérgicamente por el Gobierno panameño, que exige al país vecino acatar el fallo y desmantelar inmediatamente la medida.
Desde que el 22 de junio el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC adoptó el fallo final del Órgano de Apelaciones, ambos países tenían un plazo para definir cómo se desmantelaría el arancel mixto. Pero el consenso no llegó.
Por ello, hoy se instalará un árbitro de la OMC que tendrá 90 días -desde el 22 de junio- para fijar los plazos y el mecanismo para el desmantelamiento del arancel mixto.
DE ACUERDO EN EL DESACUERDO
El titular del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), Augusto Arosemena, explicó que le propuso a su homóloga colombiana, María Claudia Lacouture, trabajar en conjunto y mancomunadamente para desarrollar un plan de trabajo que permitiera que Colombia recibiera información comercial donde se valide que el comercio desde la ZLC es lícito. “Pero no podemos entrar en esa conversación si se extiende el decreto”, manifestó el ministro.
Arosemena destaca que ya existe un pacto regional para fortalecer la asistencia mutua aduanera: se trata del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep).
En este sentido, el funcionario apunta que del 100% de las peticiones de información comercial que recibió Panamá en 2015, “el 95% eran de Colombia y todas fueron respondidas”.
En la vereda de enfrente, Lacouture afirmó a una radio en Colombia que su país está cumpliendo con los procedimientos que estipula el fallo de la OMC, y que seguramente en diciembre podrían derogar por completo el arancel.
“Mientras no tengamos una respuesta positiva por parte de Panamá a la transferencia de información que nos permita conocer claramente quiénes son los que exportan a Colombia, necesitamos defender y proteger la industria colombiana”, dijo la ministra.
"¿Cómo la protegemos? Acatando el fallo, pero, adicionalmente, acatando ese fallo con los procedimientos que nos permiten extender el decreto y buscar medidas nuevas”, agregó la funcionaria colombiana.
Lacouture dijo que se han realizado mesas de trabajo con los productores y empresarios de estas industrias en Colombia para encontrar un mecanismo que cumpla con los acuerdos internacionales, y así proteger a estos sectores de la subfacturación y el contrabando.
Tras conocer la prórroga del arancel mixto por Colombia, el Consejo de Gabinete aprobó el martes por decreto incrementar los aranceles a sus topes máximos permitidos a la importación de cuatro rubros: flores (de 15% a 30%); prendas de vestir (10-15% a 30%); hulla bituminosa -mineral similar al carbón- (de 0% a 15%) y cemento sin pulverizar (de 0% a 30%).
REACCIONES
En una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles, la canciller colombiana María Ángela Holguín aseguró que su país cumplirá con el fallo de la OMC, “pero ese fallo le da a los países un tiempo prudencial para tomar las decisiones y las medidas que puedan frenar lo que causó todo el problema”.
“Entonces le hemos dicho a Panamá que necesitamos cuatro meses para poder ya finalizar con las salvaguardas, para poder tomar las medidas necesarias para frenar ese contrabando”, explicó Holguín.
En medio de la disputa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reaccionó ayer a la medida colombiana, y consideró que “la actuación del Gobierno colombiano es injusta y abusiva con un país hermano que siempre ha actuado conforme a los principios de equidad y buena fe”.
De acuerdo con los plazos de la OMC, el árbitro que se designe hoy deberá fijar el próximo 22 de septiembre cómo Colombia deberá desmantelar el arancel mixto, que el organismo internacional ya consideró violatorio con acuerdos internacionales en dos ocasiones.