Panamá pide a OMC autorización para sancionar a Colombia por $210 millones

Panamá pide a OMC autorización para sancionar a Colombia por $210 millones


El Gobierno de Panamá solicitó ante la Organización Mundial del Comercio imponer sanciones a Colombia por 210 millones de dólares debido a las diferencias comerciales que mantienen ambos países desde 2013.

+info

Panamá y Colombia acuerdan plan de acción para resolver diferencias por aranceles

"Panamá solicita la autorización del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para suspender la aplicación a Colombia de concesiones u otras obligaciones por el valor de 210 millones de dólares. Este nivel de suspención es equivalente al nivel de menoscabo de ventajas resultantes para Panamá, provocados porque Colombia no ha cumplido las recomendaciones y resoluciones de la OSD, relativas a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado", señala un comunicado de la OMC al que tuvo acceso La Prensa.

La semana pasada, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó que el Gobierno de Panamá y Colombia acordaron  implementar un plan de acción que permita superar las diferencias entre los dos países, surgida por las medidas comerciales aplicadas por las autoridades colombianas a los calzados y textiles provenientes de Zona Libre de Colón.

Este acuerdo se efectuó durante una reunión celebrada en Cartagena de Indias, (Colombia) donde participó el ministro del Mici, Augusto Arosemena y suhomóloga colombiana, María Claudia Lacouture. También intervinieron el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapie y la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño.

El ministro Arosemena calificó la reunión como positiva y encaminada a buscar una solución diplomática y de diálogo ante las medidas restrictivas impuestas por el gobierno colombiano.

Agregó que "los dos gobiernos coinciden en la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y buscar una solución viable que garantice el interés deambos países que históricamente han sido importantes socios".

Arosemena destacó que le corresponde a los equipos técnicos de cada país realizar sus evaluaciones a fin de determinar la viabilidad y el alcance en laaplicación de las mismas.

Panamá y Colombia acordaron mantener un diálogo constante en conversaciones a partir de la próxima semana.

LAS MÁS LEÍDAS