Panamá, entre las economías más dinámicas de la región en 2019 y 2020

Panamá, entre las economías más dinámicas de la región en 2019 y 2020


El Banco Mundial sitúa a Panamá entre las economías de mayor crecimiento en América Latina en 2019 y 2020. Para el ejercicio actual, el organismo internacional prevé que la economía nacional crecerá un 4.5%, mientras que para 2020 y 2021 se espera una expansión económica de 4.6%.

Si se confirman estas predicciones, la economía nacional estaría repuntando desde el 3.7% registrado en 2018. Para lograrlo, no obstante, será necesario un impulso en la actividad económica en la segunda mitad del año, ya que en los seis primeros meses el producto interno bruto (PIB) creció 3%.

Este año, Panamá solamente sería superado en la región por Dominica (9.6%) y República Dominicana (5.3%), mientras que los países de América Central tendrían un desempeño inferior, con Honduras creciendo 3.3%, Costa Rica 2% y Nicaragua registrando una caída en su economía de 5%. Mientras, las grandes economías de la región tendrán un crecimiento leve o decrecerán. Brasil crecerá 0.9%, México 0.6%, mientras que Argentina decrecerá 3.1%.

El Banco Mundial publicó sus expectativas de crecimiento en el informe titulado "¿La integración comercial como camino al desarrollo?". 

La escasa actividad se verá reflejada en el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe en su conjunto, que crecerá un 0.8% en 2019 y repuntará a 1.8% en 2020.

"Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región se encuentra en una etapa de bajo desempeño", dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región", dijo Rama en un comunicado remitido por el organismo internacional.

El informe del Banco Mundial señala que el nivel de las exportaciones de los países de la región "ha sido relativamente bajo y el reducido espacio fiscal deja poco margen para estimular la demanda interna", situación en la que también se encuentra Panamá y que ha llevado al Gobierno a presentar una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para elevar el límite de gasto para este y los próximos ejercicios.   

LAS MÁS LEÍDAS