La Cancillería de la República anunció que Panamá se adherirá al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés) para ampliar la red de países con los que intercambiará información financiera de manera automática a partir del próximo año.
Panamá se había comprometido ante el Foro Global sobre Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a compartir información financiera de manera automática de acuerdo con el Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés), pero había decidido hacerlo a partir de acuerdos bilaterales.
Hasta la fecha, Panamá ha firmado cinco acuerdos entre autoridades competentes (Reino Unido, Holanda, Italia, México y Noruega), y ha concluido otros tres (España, Alemania y Japón). Mantenía, además, 8 negociaciones abiertas y 10 más planificadas para 2018. No obstante, la Cancillería reconoce que "la vía bilateral utilizada hasta la fecha no ha sido muy efectiva para la consecución de acuerdos".
Panamá era uno de los cinco países que se comprometieron con el intercambio automático a través de un mecanismo bilateral. Los otros cuatro son Bahamas, Hong Kong, Brunéi y Macao. La mayoría de las jurisdicciones, por el contrario, optó por el mecanismo multilateral al que se está adhiriendo Panamá ahora.
La Cancillería señaló que más de 50 jurisdicciones están interesadas en intercambiar información con Panamá, y aclaró que aunque se mueva a la modalidad de intercambio multilateral, "Panamá continuará teniendo el derecho de determinar con qué países acuerda el intercambio automático de información".