Más de 90 países se han comprometido a adoptar este estándar entre los años 2017 y 2018. Panamá había mostrado compromiso con el intercambio automático de información, pero se había negado a adoptar este estándar. En su lugar, elaboraría uno propio para tener un mayor control de los parámetros bajo los cuales se compartiría la información. La posición de Panamá le costó varios reproches por parte de representantes de la OCDE.
Saint Malo comunicó este jueves que "estamos en disposición de apoyar activamente diálogos diplomáticos y reformas domésticas para abordar este reto global", en referencia a lograr una mayor transparencia internacional.
"Estamos abiertos y dispuestos a entablar a nivel internacional" para evaluar mecanismos multilaterales específicos para estos estándares.
"Mientras dejamos la puerta abierta a estas discusiones sobre el mecanismo de CRS, mantenemos el compromiso con el intercambio automático de información bilateral", recalcó.
"Si eso es así y lo hacen por completo, es en realidad una muy buena noticia y un cambio muy bienvenido.Sería un aspecto positivo de todo este incidente", agregó.