El Gobierno de la República de Panamá dio a conocer que rechaza "de manera contundente" la propuesta de la Comisión de Europea de incluir al istmo en una lista de jurisdicciones de terceros países de alto riesgo, con deficiencias estratégicas en su régimen en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo.
"Considerando que la publicación emitida el día de hoy por la Comisión Europea debe ser sometida a aprobación del Parlamento Europeo dentro de un periodo de un mes prorrogable, el Gobierno de Panamá continuará sus esfuerzos de entablar un canal de comunicación que permita aclarar las preocupaciones de la comisión", señala un boletín de la Secretaría de Comunicación del Estado.
De esta forma, Panamá reitera el llamado a "establecer un diálogo franco y continuo, que valore el compromiso y dedicación" del país en la adecuación de su legislación y plataforma financiera, para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos.
Mientras tanto se logre entablar dicho canal de comunicación, el gobierno panameño anunció que llamará a consultas al representante de Panamá ante la Unión Europea, embajador Miguel Verzbolovskis, y establece un plazo de 30 días para anunciar pasos adicionales. Para Panamá, ha sido opaco el proceso que llevó a cabo esta instancia europea en la elaboración de la lista.
“Pese a ingentes esfuerzos desde su embajada y representación ante la Unión Europea en Bruselas y visitas oficiales de altas autoridades, Panamá no le fue dada la oportunidad de informar o responder sobre las acciones tomadas en legislación y práctica, para atender cualquier deficiencia percibida por la comisión”, precisa el boletín.
"Panamá rechaza categóricamente la inclusión de nuestro país en una lista discriminatoria realizada a través de un procedimiento opaco" expresó la Canciller @IsabelStMalo pic.twitter.com/gUbJZom4dC
Por tal motivo, Panamá exhorta a la Comisión Europea a reconsiderar la injusta medida tomada “contra un país con un claro compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo”.
Panamá rechaza propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en lista de alto riesgo y llama a Embajador a consultas. pic.twitter.com/ngcFGl1881