La decisión del gobierno colombiano de prorrogar el arancel a los textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC) continúa generando rechazo, mientras el Consejo de Gabinete se reúne para adoptar medidas.
"Es lamentable que Colombia insista en el uso de recursos jurídicos para seguir violando las reglas de Organización Mundial Del Comercio (OMC)", señaló Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici).
Las quejas también vienen desde la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC. A través de su presidenta Usha Mayani, el gremio exigió una disculpa pública a Colombia, por el "irrespeto" a Panamá. Este martes, la AU acordó la conformación de una "comisión de notables", que busque una solución al conflicto.
Colombia argumenta que el arancel es necesario, como parte de su lucha contra el comercio ilícito y el blanqueo de capitales.
Panamá llevó el caso ante la OMC, que en noviembre de 2015 declaró que el arancel sobrepasa los topes permitidos. En junio, ante una apelación presentada por Colombia, la OMC reiteró su rechazo al arancel.
El arancel vencía el 31 de julio; cuatro días antes de su fecha de expiración, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, prorrogó su vigencia hasta noviembre.
"Nos sentimos consternados y molestos que en Panamá, nadie haya salido a defender la honra del país. Es más, muchos de los problemas que Panamá está sufriendo de delincuencia tienen como origen Colombia”, señaló Mayani.
Pese a los dos fallos de la OMC, el gobierno panameño reconoce que Colombia ha indicado que requiere mayor tiempo para desmantelar la medida "que ya ha sido juzgada como violatoria, discriminatoria e injustificada", según nota de prensa del MICI.