Colombia adoptó dos decretos sobre las importaciones de textiles y calzados, lo que Panamá ha interpretado como un incumplimiento al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que consideró violatorio el arancel mixto a los mismos productos, impuesto unilateralmente por el vecino país en el año 2013.
Pese a los fallos de la OMC, Colombia ha prorrogado la aplicación del arancel mixto, que finalmente venció el 1 de noviembre de 2016. Pero este 2 de noviembre, promulgó dos decretos presidenciales que -según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá- también restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y los calzados desde la Zona Libre de Colón.
"La DIAN [Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales] aplicará una serie de controles aduaneros estrictos para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos, lo que permite fortalecer el sistema de riesgo de las importaciones de productos especialmente sensibles al comercio ilícito, como son las prendas de vestir y el calzado", señala una nota del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
En uno de los decretos se establece que la mercancía importada por debajo de los precios establecidos deberá portar certificados de los proveedores en el exterior y del representante legal del agente aduanero en los que se evidencie una relación comercial con el cliente, así como un manifiesto del importador en el que conste que el valor a declarar de la mercancía corresponde al valor pagado, entre otros requisitos.
En el otro decreto se fija un "umbral" de $10 por kilo para prendas de vestir y de $6 a $10 por par de zapatos (dependiendo del tipo), bajo el cual aplicará "temporalmente" el arancel máximo consolidado en la OMC (de 35% a 40%) y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15% que existió hasta el año 2013.
"De esta manera, el Gobierno Nacional cumple con el fallo de la OMC, que obligaba al país a corregir la medida que tenía establecida y lo sustituye por una serie de controles que le permiten combatir eficazmente el comercio ilícito sin afectar el comercio legal", remarca la nota de prensa del ministerio colombiano.
En Panamá, las nuevas medidas adoptadas por el vecino país no han sido bien recibidas.
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señala que las modificaciones "pierden su capacidad de dar cumplimiento a los fallo del Órgano de Solución de Controversias si está acompañado de nuevas medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancía".
Arosemena, a través de un boletín oficial, comunicó que en los próximos días se anunciarán las medidas que adoptará Panamá a corto plazo, para evitar perjuicios al sector afectado "y equilibrar los flujos de comercio con dicho país".