Pascal Saint-Amans de la OCDE habla sobre Panamá

Pascal Saint-Amans de la OCDE  habla sobre Panamá


El director del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la OCDE, Pascal Saint-Amans, reconoció que la firma de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés) representa un paso importante en los esfuerzos de Panamá para mejorar la transparencia fiscal, así como el intercambio efectivo de información.

“Estamos convencidos de que Panamá se está moviendo en la dirección correcta”, señaló a este medio.

¿Cómo evalúa la OCDE la decisión de Panamá de ser parte de MAC?

Firmar MAC es un paso muy importante. Para cumplir con el estándar, un país debería tener una amplia red de tratados bilaterales. Hasta ahora, este no ha sido el caso. La firma del convenio significa que Panamá tendrá ahora más de 100 socios: los países signatarios de la convención. Esto será útil cuando el Foro Global revise la implementación de la norma por parte de Panamá.

Panamá se compromete al intercambio de información fiscal sujeta al requerimiento. ¿Qué sucede si no lo cumple?

Panamá se había comprometido a intercambiar información bajo petición desde principios del año 2000. Sin embargo, Panamá no había sido aceptada por la OCDE como una jurisdicción que cumplía con los estándares internacionales de intercambio de información fiscal, ya que su legislación presentaba muchas deficiencias. Tenía fallas como la falta de disponibilidad de información sobre el beneficiario final de la compañía o el acceso insuficiente a la información fiscal por parte de la administración tributaria.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, probablemente, otorgará una mala calificación en la sesión plenaria de la próxima semana en Tbilisi, Georgia. Sin embargo, la firma de la convención, así como los cambios de la semana pasada en la legislación nacional, son un elemento de cambio.

Francia sostiene que Panamá no cumple con las demandas de información fiscal e incluirá al país en la lista de paraísos fiscales a partir de 2017. ¿La implementación del MAC por parte de Panamá influye en esta decisión de Francia?

Francia es uno de los países que más se ha quejado de la falta de respuesta a sus peticiones sobre información fiscal. La firma del MAC no aborda esta cuestión, pero sé que Panamá también está trabajando duro para poner en práctica las capacidades de la administración tributaria y estar en condiciones de responder a las solicitudes. Creo que las prácticas están cambiando, y esto es precisamente lo que va a cambiar la opinión de los socios de Panamá.

El compromiso de Panamá ante la OCDE es implementar el modelo bilateral de intercambio automático de información financiera a partir del año 2018. ¿Qué cambios ha debido hacer el Gobierno en este sentido? ¿Han sido evaluados estos cambios?

Panamá, de hecho, se ha comprometido a intercambiar información de forma automática a partir del año 2018. Este compromiso debe ahora ser implementado y estamos trabajando con las autoridades panameñas para que esto suceda. La evaluación vendrá más tarde.

El acuerdo no incorpora obligaciones de intercambio de información de forma automática, sino a requerimiento. ¿Es suficiente para el organismo?

El MAC ofrece un marco legal para el intercambio de información previa solicitud y el intercambio de información espontánea. También permite, si el país lo selecciona, el intercambio automático. Panamá tendrá que decidir si quiere utilizar la convención firmada para hacer el intercambio automático de información. La vía bilateral es posible, pero requiere mucho tiempo y no es tan eficaz.

Panamá afrontó el pasado 26 de septiembre un nuevo examen de la OCDE que analizó su transparencia financiera y su capacidad para intercambiar información tributaria. ¿Cuál ha sido el resultado de este examen?

La calificación del Foro Global podría ser muy negativa. Sin embargo, el examen es retroactivo y el resultado, una imagen del pasado. Lo que verdaderamente importa es lo que está sucediendo ahora; es decir, la firma del MAC, los cambios en la legislación nacional. Es más que probable que la calificación sea revisada y actualizada, aunque esto será decidido por los Estados miembros. Estamos convencidos de que Panamá se está moviendo en la dirección correcta y obtendrá un reconocimiento positivo en el futuro.

LAS MÁS LEÍDAS