MINA DE MOLEJóN ESTá PARALIZADA

Deterioro y vandalismo en mina administrada por Petaquilla Gold

Deterioro y vandalismo en mina administrada por Petaquilla Gold
Deterioro y vandalismo en mina administrada por Petaquilla Gold

Tras 20 meses de paralización en las operaciones mineras en Molejón, los daños en la infraestructura son evidentes en el yacimiento de oro.

A pesar de haber procesado oro con un valor de mercado superior a los 500 millones de dólares entre 2012 y 2014, Petaquilla Petaquilla Gold, subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals, se quedó sin fondos para continuar explotando la concesión que obtuvo en 1997 y cuyo permiso de explotación consiguió en 2009, de la mano del expresidente Ricardo Martinelli.

La crisis financiera llevó a Petaquilla a detener la extracción de oro en diciembre de 2013, y desde entonces la infraestructura en la mina se ha ido deteriorando debido a las clima, y al vandalismo producto a la falta de vigilancia en la zona.

La compañía insiste en asegurar que mantiene trabajadores en el área, pero la zona puede ser comparada con la imagen de un pueblo fantasma. Además de vandalizar la mayoría de los acondicionadores de aire que estaban ubicados en las cabañas que eran utilizado por los trabajadores de la mina, los delincuentes también han dañado los transformadores eléctricos.

Yamil Sánchez, director nacional de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá (Ambiente) indicó que estos equipos han sido dañados para extraer el cobre y plomo con el fin de comercializarlos.

Jorge Obón, vocero y secretario de la junta directiva de Petaquilla Gold, aceptó que debido a la falta de liquidez han reducido la presencia de celadores en la mina, pero aseguró que en ningún momento han abandonado la operación como lo aseguran las autoridades ambientales.

Señala que ha logrado acuerdos con proveedores para reparar parte de la flota vehicular que se utilizaba en el proyecto, y para retirar la chatarra de la zona. “Nosotros hemos hecho un 85% de los trabajos que nos exigía Ambiente, pero no nos han querido recibir, y ahora van a gastar 1.9 millón de dólares en una licitación, cuando nosotros no hemos gastado más de 200 mil dólares”.

Además del oro procesado entre 2012 y 2013, el año pasado la minera firmó un acuerdo por 60 millones de dólares con la también canadiense First Quantum Minerals para la venta de una serie de activos en el área de Donoso, donde también se construye el proyecto minero de Cobre Panamá.

Debido a la debacle financiera y posterior paralización en la mina, el regulador bursátil canadiense ordenó suspender la cotización de las acciones de Petaquilla Minerals, que no entrega sus estados financieros desde el primer trimestre de 2014.

A pesar de sus ingresos los accionistas de la compañía se quejan que la junta directiva encabezada por Richard Fifer, nunca autorizó el pago de dividendos.

En su estudio de impacto ambiental, la empresa indicaba que invertiría 45 millones de dólares en la planta de procesamiento, fondos que le permitirían explotar por 20 años el yacimiento de Molejón.

El viernes pasado funcionarios de Ambiente hicieron un recorrido por Molejón junto con las compañías que están interesadas en realizar las obras de mantenimiento en la mina.

Las empresas interesadas en la licitación que se realiza a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) son: Constructora Urbana; Pro-Geo; Bluefin y Levantina Ingeniería y Construcción.

La empresa ganadora tendrá que vaciar 635 mil metros cúbicos de agua para mantener la seguridad de las tinas y también tendrá que tratar el agua que se acumulado en la zona donde están los tanques de oxidación.

Obón indicó que los funcionarios de Ambiente no tenían la potestad de introducir personas que no trabajarán en la institución, por lo cual, interpondrán una demanda contra las compañías que estuvieron en el recorrido.

En Ambiente aseguran que la institución está facultados para tomar las medidas que crea necesario para evitar un daño ecológico, y señalan que a pesar del expediente que tiene abierto la empresa, al momento nadie se ha acreditado como representante legal.

Trabajadores, los más afectados

Más de 600 trabajadores de Petaquilla Gold continúan reclamando los salarios que les quedó debiendo la minera desde que detuvo la extracción de oro a finales de 2013.

La compañía asegura que ha presentado un plan de financiamiento por 25 millones de dólares al Ministerio de Comercio e Industrias para retomar la operación de la mina, pero todavía la institución no ha hecho publica su decisión de retirar o no la concesión.

En un nuevo intento para presionar al Gobierno los trabajadores de la minera realizarán hoy una marcha en la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé. Se estima que la empresa adeuda más de 6 millones de dólares en salarios atrasados; más 2.5 millones de dólares a la Caja de Seguro Social.

Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo pidió “confianza” a los trabajadores de que el Gobierno buscará una solución al problema, sin embargo, no dio fecha, o detalles del método que utilizarán para resolver la situación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más