Tras baja del petróleo, ACP defiende ruta verde del Canal

Tras baja del petróleo, ACP defiende ruta verde del Canal


Aunque la baja del petróleo incentiva que los buques den la vuelta por Sudamérica para evitar el pago de peajes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) defiende la ruta verde por ser más corta. La ACP prevé una posible disminución en los ingresos de $50 millones por baja del petróleo y reducción de calado.

Impacta

Demasiados barcos disponibles, poca demanda y un bajo precio del petróleo impacta de forma negativa en los ingresos de las rutas de transporte como el Canal de Panamá, el canal de Suez y en una reducción en los costos de traslado de mercancía en el mundo.

Los tres elementos han reducido los fletes de transporte de materiales, pero al mismo tiempo el efecto ha sido negativo en el negocio de las empresas que se dedican a ofrecer el servicio de transporte o paso de mercancía como los canales de Panamá y Suez.

No solo es más barato transportar mercancía, sino que el combustible usado para mover esa carga ha llegado a precios tan bajos que los barcos pueden hacer recorridos más largos sin subir sus costos.

El índice báltico seco, que mide el comercio marítimo, comenzó 2016 con una caída brusca, hecho que según los expertos anticipaba una desaceleración en el comercio mundial.

Este índice marcó en enero pasado 360 puntos, tres veces menos que los mil 222 puntos en julio de 2015 o los 4 mil puntos que registró en 2010. La medición calibra el comportamiento de los precios del transporte de las materias primas más importantes del mundo.

Por ejemplo, el hierro, el maíz, el trigo, el algodón, entre otros. En esta ocasión ha alcanzado una caída récord, porque en 2008 bajó de 11 mil puntos a menos de 700 puntos, pero posteriormente comenzó a repuntar y nuevamente recuperó su nivel.

Los analistas advierten que en esta ocasión la situación es más crítica, porque se han juntado el exceso de barcos y la poca demanda de transporte.

Competitividad del Canal de Panamá 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había estimado que el barril de petróleo no bajaría a menos de 50 dólares, sin embargo llegó hasta los 27 dólares. El viernes pasado el costo del barril de Texas cerró en 39 dólares.

“Eso tiene un impacto en la competitividad del Canal de Panamá, porque nosotros cobramos por el peaje y hay navieros que le dicen a los clientes que pueden llevar la carga por el Cabo de Hornos, que aunque le tomará 15 días en lugar de pasar por el Canal de Panamá, eso es más barato”, explicó el administrador Quijano.

Por ejemplo, dice Quijano, hay navieras que están cobrando hasta 50 dólares por llevar un contenedor de Río de Janeiro, Brasil a Shanghái, China. “Eso es ridículo, eso no cubre ni una décima parte de lo que cuesta transportarlo”, dijo. Hay una situación real en el mercado sobre lo que pueden cobrar las navieras por la sobreoferta de embarcaciones.

“La construcción de buques muy grandes y de muchos más ha creado una sobreoferta que ha bajado los fletes que ellos pueden cobrar, aunque eso no lo podemos manejar en el Canal”, manifestó Quijano.

“Lo que estoy tratando es de hacer conciencia de que el Canal de Panamá es una ruta más verde porque ahorras esos 15 días de contaminante, para que el transporte se vea con sentido de responsabilidad”, añadió.

Otro factor en contra del Canal de Panamá es la sequía que azota a la región por el fenómeno de El Niño, que ha obligado a la administración canalera a programar una reducción de calado de seis pulgadas en las embarcaciones a partir del 18 de abril próximo.

La situación ambiental también afectaría el tránsito de los buques neopanamax que comenzarán a utilizar las nuevas esclusas a partir del 26 de junio, cuando se inaugurarán las instalaciones después de más de ocho años de trabajos en la ampliación de la vía acuática.

Aunque no hay una decisión, la administración debe decidir antes de comenzar operaciones cuántas pulgadas menos tendrá el calado de los buques neopanamax para transitar.

Efecto en Suez

El canal de Suez, uno de los competidores del Canal de Panamá, tuvo una reducción en sus ingresos debido a que la baja del petróleo ha incentivado a más embarcaciones para irse por el sur de África.

A finales de febrero, los ingresos económicos de Egipto por las operaciones del canal de Suez disminuyeron por segundo mes consecutivo, informó la autoridad administrativa de esa vía interoceánica, según reprodujeron medios internacionales.

El monto de ingresos disminuyó hasta $401.4 millones y en enero cerró con $411.8, muy por debajo de los $429 millones que alcanzó en diciembre de 2015.Se compara con el mes anterior y no con el mismo mes de 2015, porque aún no se ha completado el primer año del inicio de operaciones del canal ampliado de Suez.

Sobre el caso específico de la caída en los ingresos de Suez, los analistas se lo atribuyen directamente a que muchos cargueros están escogiendo la ruta por el sur de África (Cabo de Buena Esperanza) debido a la disminución del precio del crudo.

Sin embargo, Mohab Mamish, administrador de la Autoridad del Canal de Suez, define la vía como “la principal ruta comercial, ante la cual no existe otra alternativa”, según citan los reportes internacionales.

Los ingresos del canal de Suez, que en agosto pasado inauguró la ampliación, ascienden a $5 mil millones. Mamish dijo que el ingreso anual del canal en 2015 creció 5.1%, suma que equivale a $381.9 millones.

LAS MÁS LEÍDAS