El diputado del oficialista Partido Panameñista José Antonio Domínguez le pidió ayer a la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional realizar una auditoría al proyecto de expansión del aeropuerto de Tocumen, a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.
El pedido de Domínguez surge luego de que la empresa anunciara su interés de solicitar una adenda al contrato por un monto de $84 millones, debido a los trabajos adicionales que pidió la actual administración de Tocumen, S.A. para la terminal sur o T2, luego de heredar una obra en la que se obviaron trabajos vitales para la operación aeroportuaria.
La empresa, durante el gobierno pasado, se adjudicó la obra con una oferta de $679 millones, pero este monto podría incrementarse a $900 millones, $221 millones más del precio pactado en el contrato firmado entre el gobierno de Ricardo Martinelli y la constructora brasileña.
Domínguez expresó sus dudas por la manera con que se licitó este contrato, al plantear que la empresa ganadora tenía la obligación de hacer los estudios, diseños y construcción de la expansión de esta terminal aérea.
“En el momento en que se les da el contrato de estudio, diseño y construcción; la empresa es responsable porque eso funcione perfectamente. Mañana no pueden venir con una excusa y decir que para que eso pueda funcionar de forma correcta tienen que darle una adenda para poder diseñar otra cosa. Ese no fue el acuerdo, el acuerdo fue que la empresa iba a realizar el estudio, el diseño y la construcción”, enfatizó.
Precisó que estas adendas están representando costos adicionales que no debieran ser responsabilidad del Estado. “Esos costos deben ser responsabilidad de quien diseñó y está construyendo esta terminal”, afirmó.
La petición de Domínguez será presentada formalmente por escrito en la próxima sesión de esta instancia legislativa, la cual deberá ser aprobada o rechazada por votación de sus integrantes.