Las políticas heterogéneas del presidente electo, Donald Trump, podrían resultar perjudiciales para la economía mundial, según un análisis de Goldman Sachs Group Inc.
Los analistas de Goldman han citado la combinación prometida por Trump de estímulo fiscal, aranceles comerciales, límites a la inmigración más estrictos e incremento de los tipos de interés.
Las economías desarrolladas podrían recibir un impulso inicial del paquete de estímulo fiscal de Estados Unidos pero el impacto podría desaparecer rápidamente y el efecto de contagio a los mercados emergentes sería negativo, según Goldman.
“Nuestros analistas sugieren que las políticas del señor Trump podrían perjudicar ligeramente el crecimiento mundial”, escribieron los economistas.
“Un paquete fiscal mayor podría impulsar el crecimiento mundial de una forma moderada a corto plazo, pero un conjunto de políticas más adversas probablemente actúe como freno al crecimiento mundial en los próximos años”.
En teoría, un incremento del gasto por parte del Gobierno estadounidense podría tener efectos positivos. Una demanda estadounidense más vigorosa también impulsaría la compra de bienes y servicios internacionales.
Un dólar probablemente más fuerte también favorecería a las economías desarrolladas con tipos de cambio flotantes, aunque las ventajas para los mercados emergentes serían limitadas.
“Los efectos para China, por ejemplo, dependerían de la magnitud de la apreciación del yuan frente al dólar; y los efectos netos son menos positivos para las economías de mercados emergentes que dependen en gran medida de la deuda denominada en dólares”, dijeron economistas de Goldman dirigidos por Jan Hatzius en un comentario de investigación con fecha del 13 de noviembre.