A las 10:26 a.m. de este jueves 9 de junio de 2016, el buque granelero neopanamax MN Baroque ingresó a la cámara inferior de la nueva esclusa de Agua Clara, en Colón, para hacer el primer tránsito de prueba para capacitar al personal.
Era el momento más esperado por los constructores de la obra y el personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que ha estado al frente del proyecto de ampliación desde hace más de ocho años, cuando empezó la obra.
Fue un día soleado y con poco viento, factores que favorecieron el primer paso de prueba por las nuevas esclusas construidas por Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
Antes de este tránsito, el consorcio había hecho las pruebas de operación de las válvulas, compuertas y las tinas de reciclaje que permiten ahorrar el 60% del agua por cada esclusaje.
El MN Baroque, que viajó desde Brasil para cumplir con este compromiso, no tiene carga y fue contratado por la ACP para capacitar a prácticos, capitanes de remolcador y pasacables, previo a la inauguración del proyecto de ampliación el domingo 26 de junio.
Se trata de un buque de graneles secos, construido en 2011, con 255 metros de eslora (largo) y 43 metros de manga (ancho), con registro en Malta y pertenece a la naviera Swissmarine. Las nuevas esclusas soportan embarcaciones de hasta 49 metros de ancho y 366 metros de largo.
“Es un reto logrado y superado y tenemos cosas positivas hacia el futuro”, comentó Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Proyectos de la ACP.
A diferencia de las actuales, que usan locomotoras y compuertas con bisagras, las nuevas esclusas utilizan compuertas corredizas, tinas de reciclaje de agua y remolcadores dentro de la cámara.
Estos elementos se convierten en una nueva forma de operación de las esclusas, aunque este sistema ya se utiliza en Europa, pero en canales más pequeños.
Una vez dentro de la primera cámara, sonó una alarma que anunciaba la apertura de la siguiente compuerta de la cámara media para permitir el avance del MN Baroque a la cámara superior.
El buque avanzó y completó el tránsito de las tres cámaras. Luego fue anclado en el lago Gatún para continuar hoy con las pruebas de capacitación al personal hasta el 25 de junio.
Tras completar el tránsito, Giuseppe Quarta, director ejecutivo de GUPC, dijo que, aunque la embarcación iba en lastre (vacía), es un momento importante, porque permite a los remolcadores hacer la prueba.
“Hemos cumplido, panameños y extranjeros, con empeño y recursos, en entregar y poner al servicio de Panamá y del comercio mundial una de las infraestructuras más complejas y espectaculares del mundo, que abrirá una infinidad de oportunidades y nuevos mercados”, indicó Quarta.
El tercer juego de esclusas se debió entregar en octubre de 2014 y acumula un año y medio de retraso.Por ahora, las prácticas solo se harán en la esclusa de Agua Clara para no afectar el tránsito de los buques por el Canal actual, explicó Espino de Marotta. No obstante, dijo que sí se harán algunas prácticas en la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, con algún buque interno de la ACP.
Se espera hacer entre dos y cuatro esclusajes por día para capacitar al personal de la ACP.
El tránsito ayer se cumplió con dos remolcadores dentro de la cámara, dos prácticos en el buque y un equipo de dos cuadrillas de pasacables de seis personas cada uno.
La capacitación, que se llevará a cabo a bordo del MN Baroque, complementa los entrenamientos que ya se hacen en los simuladores matemáticos visuales en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo y en el Centro de Maniobras con Buques a Escala, ubicado en Summit, e inaugurado el pasado 23 de marzo.
Las operaciones comerciales de las nuevas esclusas con buques cargados se desarrollarán a partir del 27 de junio, cuando se espera que ya el personal del Canal esté diestro en las maniobras.