Los productores de diferentes agrupaciones confirmaron que su lucha continuará en todo el país en busca de una respuesta concreta de las autoridades de la administración del presidente Juan Carlos Varela.
Nelson Cedeño, miembro del Movimiento Ganaderos al Rescate, manifestó que la lucha es inclaudicable y se reunirán para evaluar la situación de la represión en Divisa, mientras que mantienen las puertas abiertas al diálogo, pero que no les digan mentiras.
Cedeño dijo que por ahora están apoyando a las personas que fueron aprehendidas y que están siendo llevadas a los tribunales tan solo por reclamar mejores condiciones para el sector agropecuario, que está en crisis.
Este miércoles 19 de diciembre, la jueza de garantías de la provincia de Herrera, Mayuli Sandoval, avaló la imputación de cargos a dos productores por la presunta comisión del delito contra la administración pública tras la manifestación en Divisa, en la que fueron agredidos los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, y de Seguridad, Jonattan Del Rosario.
Sandoval declaró legal la actuación de los policías en la aprehensión del productor Ovidio Castillo Rodríguez, quien fue detenido este martes 18 de diciembre durante las protestas en Divisa.
Mientras que Concepción Pérez Castro fue aprehendido este miércoles 19 de diciembre por el personal de la Dirección de Investigación Policial en la comunidad de La Colorada, donde reside.
La formulación de cargos se produjo durante la audiencia de la tarde de este miércoles, la cual se extendió por más de tres horas, en la sala 3 de las instalaciones del sistema penal acusatorio de Chitré.
La jueza también declaró como ilegal la aprehensión del arrocero Castillo Rodríguez tras considerar que el Ministerio Público no cumplió con el término de las 24 horas para solicitar la audiencia de control, mientras que a Pérez sí se le legalizó su aprehensión.
No obstante, a ambos productores se les impuso como medida cautelar personal la notificación semanal ante el Ministerio Público.
Castillo deberá presentarse los viernes en la provincia de Coclé, y Pérez deberá hacerlo en la personería de Los Santos. Ambos tienen prohibición de salida del país.