Organizaciones agropecuarias de la provincia de Los Santos anunciaron el desarrollo de nuevas jornadas de protestas porque hasta la fecha la administración del presidente Juan Carlos Varela no ha cumplido con el acuerdo del retiro inmediato de las denuncias contra varios productores a raíz de las protestas del 4 y 18 de diciembre de 2018.
A los productores, organizaciones sociales y un grupo de consumidores “les pedimos que estén atentos y prestos a participar en las nuevas jornadas de lucha que pronto les comunicaremos”, advirtieron.
El pasado 10 de enero, tras tres días de diálogo con los productores, el gobierno nacional se comprometió, entre otras cosas, a retirar las denuncias contra los ocho productores que actualmente enfrentan cargos tras los disturbios protagonizados en Divisa, Herrera, el pasado 18 de diciembre.
Pero, según ellos, han pasado cinco días y el gobierno del presidente Varela no ha retirado las denuncias.
La Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Los Santos, y el Movimiento Ganaderos al Rescate, hizo del conocimiento público que el gobierno incumplió con el acuerdo de retiro inmediato de estas denuncias, por las que se investiga a los productores por los diversos delitos, por esta razón dijeron que no participarán de ninguna de las reuniones bilaterales programadas con altos personeros del gobierno.
De igual manera, los productores santeños exigieron al gobierno que asuma su responsabilidad frente a la crisis del sector agropecuario y ejecute de manera directa, en las fechas pactadas, los 28 acuerdos firmados. “Exigimos que se nos entregue a la mayor brevedad el informe de resultados consolidado”, precisaron.