Ministro Eduardo Carles se reúne con productores; abren vía hacia Los Santos

Ministro Eduardo Carles se reúne con productores; abren vía hacia Los Santos


Luego de más de cinco horas del cierre de los puentes sobre el río La Villa, los productores de diferentes rubros del país que protestaban por el incremento de las importaciones, reabrieron la vía que conduce a Los Santos.

+info

Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Se reabrió la Carretera Nacional luego de que al lugar llegara el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y les dijera a los productores que los escucharía.

Carles y los productores, que también respaldan las protestas de sus colegas de Darién, se reunirán en las instalaciones de la Feria Internacional de Azuero este martes 24 de julio.

PLIEGO DE PETICIONES

El grupo de productores de diferentes rubros protestó desde la madrugada de este martes, en los puentes sobre el río La Villa. Ellos han manifestado su descontento por las importaciones desde hace varios meses.

Los agricultores presentaron a los medios de comunicación, un pliego con las siete peticiones que le tienen al gobierno del presidente Juan Carlos Varela. En esos puntos se destaca la protección al sector agropecuario panameño.

Los productores de Azuero se concentraron desde la madrugada de este martes, en los puentes sobre el río La Villa y exigen la presencia de una autoridad nacional.

Productores de diferentes rubros protesta en los puentes sobre el río La Villa contra el aumento de las importaciones en el país. A. Cortez/LP pic.twitter.com/QmOWoZNUpu

Nelson Cedeño, vocero del grupo, dijo que hoy martes le presentan al gobierno un pliego de siete peticiones y exigen una respuesta.

Entre las peticiones está que se establezca una mesa de diálogo con la participación de funcionarios de la administración Varela, los productores, las empresas importadoras y los industriales.

Además, piden que se revise y reforme la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y que se revisen los tratados de libre comercio.

Los productores solicitan a las autoridades del sector, la habilitación y funcionamiento de forma inmediata del laboratorio de residuo tóxico.

Otra petición es que se declaré al sector agropecuario en estado de emergencia nacional. También piden una moratoria ante las instituciones bancarias de sus préstamos.

Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, reiteró el llamado a una movilización nacional, el jueves 26 de julio, en la cinta costera.

“No es posible el desorden al más alto nivel, donde los controles no existan y las autoridades se hagan de la vista gorda”, comentó Jiménez, para quien “el sector productivo sea un desastre”.

La concentración se hará “para que el presidente Varela tenga piedad de este sector deprimido”.

 

LAS MÁS LEÍDAS