La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) anunció este viernes, 30 de octubre, "la prohibición de la importación temporal” de 69 variedades de néctares de frutas a Panamá.
La prohibición incluye productos de marcas provenientes de Centroamérica, Sudamérica y Europa.
Yuri Huerta, gerente general de Aupsa, explicó a La Prensa que los néctares comercializados en Panamá desde hace años incumplen con el reglamento 31-53 del año 1999, el cual establece que el contenido mínimo de frutos de estas bebidas es de 35% y no menos de 25%, como contienen estos refrescos importados.
“Estamos comunicando a las empresas sobre esta situación como primera fase. Por el momento la entidad se mantiene realizando las investigaciones pertinentes, ya que el incumplimiento tendrán un impacto importante en la industria nacional. Seguiremos revisando los expedientes del resto de los países y a los que no cumplan se les aplicará la misma medida de suspensión”, añadió.
La prohibición se hizo efectiva luego de la inspección de 122 expedientes de néctares de frutas importados a Panamá: a 69 de ellos, que representan el 56%, les fue detectado el incumplimiento del reglamento 31-53 del año 1999, en sus recetas.
A continuación la lista de las marcas de los 69 néctares afectados.