Cuatro propuestas recibió ayer la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dentro de la licitación para adjudicar el contrato de diseño y ejecución de la campaña de promoción turística local.
Este es el segundo intento que realiza la institución para adjudicar el contrato que tenía un precio de referencia de 5 millones de dólares y una duración de 2 años.
La primera convocatoria fue anulada, ya que las propuestas pertenecían a empresas que formaban parte de un mismo grupo publicitario. Se trataba de las empresas P4 Ogilvy y el consorcio Turi 1617 (integrado por Cerebro Y&R y Nexos Grey), que son parte de la compañía Star Holding.
Ahora, estas compañías optaron por participar bajo un solo consorcio denominado Team Turismo 16-17. Ademásm se presentaron BBDO, el Consorcio La Unión Zaga; integrado por las compañías Unión DDB y Zaga Publicidad, y la agencia BB&M.
Los cuatro grupos ofertaron 4 millones 500 mil dólares, y ahora la comisión evaluadora tendrá que basarse en los aspectos técnicos de las propuestas para determinar un ganador.
Voceros de las agencias BBDO y del Consorcio La Unión Zaga, comentaron que decidieron no participar en el primer acto debido al poco tiempo que tenían para preparar sus propuestas.
Ricardo Ríos, gerente general de BBDO, comentó que habían aspectos que no estaban claros respecto a cómo serían evaluados. Precisamente, estas confusiones llevó a la ATP a dar un plazo de tres semanas para que las compañías entendieran las modificaciones que se habían hecho al pliego de condiciones.
Un aspecto que fue modificado fue la puntuación que se le asignará a los elementos que se analizarán en cada propuesta.La propuesta técnica tendrá una ponderación de 27 puntos, 9 menos que la cantidad asignada en la primera licitación, mientras que a la capacidad financiera se le rebajaron de 15 a 10 puntos.
En cuanto a la capacidad administrativa, este renglón ahora recibirá una calificación de 33 puntos, 14 más que los fijados en un principio por la ATP.
Al final del acto se registró una diferencia de criterios entre los funcionarios de la ATP con el apoderado legal de la compañía BB&M, Aurelio García, quien solicitó se le permitiera ver los documentos que habían presentados las otros participantes.
No obstante, la solicitud no fue aceptada, ya que los funcionarios alegaron que primero había que foliar las propuestas para luego hacerlas públicas en el portal de PanamaCompra.
García señaló que había una redacción confusa en cuanto a los requisitos que debían cumplir las compañías.
Citó que en el pliego se pedía la declaración jurada del representante legal ante un notario, mientras que en otros puntos se pedía la autenticación de la firma, por lo cual, en su opinión, había que ver si las compañías aportaron los dos documentos, o uno solo.
A partir de mañana, la comisión evaluadora tiene cinco días hábiles para revisar y calificar las propuestas presentadas.