"Un buen administrador no pierde su tiempo lamentándose y quejándose de situaciones meramente administrativas, un buen director aprende, entiende, ejecuta y trabaja con los recursos que tiene disponibles".
Esta es parte de la contestación del exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Raúl Ávila, luego de las fuertes denuncias que hiciera su sucesor, Manuel Araúz, la semana pasada ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El pasado jueves 26 de septiembre, Araúz dijo ante esa instancia legislativa que encontró un "IMA corrupto que se utilizó para hacer dinero".
Araúz habló ese día de reventas de arroz subsidiado, injustificada variación de precios en la compra de arroz, duplicidad de las transacciones y bodegas ficticias para recibir arroz fantasma.
Estas aseveraciones fueron calificadas por Ávila como "temerarias", y que "solamente denotan la falta total de conocimiento en el tema del rubro de arroz".
Lea aquí: 'Encontramos un IMA corrupto': Manuel Araúz
En una misiva, Ávila reconoció que el control de un producto subsidiado, para evitar abusos y malos usos, siempre será un reto. Sin embargo, destacó que durante su administración se implementaron controles para intentar "minimizar" este abuso, pero que "controlar la reventa es un desafío ya que no es posible monitorear el uso final que cada comprador le da al arroz que adquiere en las ferias" que organiza la entidad.
Agregó que la única forma de controlar la reventa de arroz es que "el nuevo director decida venderlo a precio de mercado, sin subsidio, o que se elimine el rubro arroz de la lista de productos que se venden en las ferias del IMA ¿Lo hará?".
"Todo el arroz del IMA estaba inventariado y se conocía su localización, así como las cantidades", señaló el exfuncionario, quien detalló que en las últimas semanas se encontraba fuera del país por motivos personales.
Recordó que del inventario de arroz se encargaban las diferentes regionales, ademas de auditoría interna, mercadeo y logística.
Añadió que los procesos de descarte de arroz comprometido "eran controlados de principio a fin" e igualmente involucraban a las diferentes direcciones regionales, laboratoristas, ingenieros agrónomos, auditoría interna y legal.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto, el actual director Araúz afirmó que en la pasada campaña electoral aumentaron de forma sospechosa las donaciones de arroz del IMA. Dijo que documentaron el caso de un párroco de una iglesia católica en Penonomé al que supuestamente se le donaron 200 mil bolsas de arroz, pero él asegura que solo recibió 200 bolsas.
Al respecto, Ávila indicó que la entidad cumplió con todos los procedimientos establecidos tal y como consta la documentación firmada de recibido conforme, por parte del párroco, de 3 mil bolsas de arroz.
El exfuncionario también se refirió a la advertencia que lanzó su sucesor en la comisión legislativa en cuanto a que si no se le aprobaba la totalidad del presupuesto no podría comprar a los productores nacionales de arroz. El IMA solicitó $101 millones y el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó $87.8 millones.
"Durante nuestra administración jamás nos aprobaron el presupuesto tal cual se presentó, sin embargo, pudimos eficientemente darles respuesta a los productores de arroz nacionales comprando parte de sus cosechas, apoyando a los productores de arroz y a los productores de ñame, frijoles, cebolla, tomate, etc. en la comercialización de sus productos", planteó el último director del IMA durante el gobierno de Juan Carlos Varela.
En el escrito, Ávila aseguró que "nuestra administración dejó el camino trazado para darle continuidad a las estrategias de comercialización que le funcionaron al IMA bajo mi periodo. Sin embargo, "la nueva administración ha optado por descalificar, acusar y hacer declaraciones infundadas".
En tanto, el IMA, a través de un comunicado divulgado este lunes, precisó que esta institución continuará implementando las acciones que sean necesarias, con miras a garantizar los espacios y canales adecuados para la producción nacional en los mercados internos y externos.
“Vamos a trabajar fuertemente para que el programa de solidaridad alimentaria siga favoreciendo a los productores nacionales y al consumidor final, con variedad de productos, del campo a la mesa, con los controles de calidad requeridos, cumpliendo las normas de inocuidad, y con un trato más humano”, detalló.
En el comunicado, el IMA aseguró que no desviará la atención a posiciones que vayan contrario a los resultados que requiere obtener esta administración, próxima a los 100 días de gobierno”.