El rector electo de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores sugirió este lunes 29 de agosto, que la compensación económica para las autoridades universitarias que se retiren a los 75 años de edad se pague con base al salario como docente y no de acuerdo al salario percibido como autoridad.
Contrario a lo aprobado por las actuales autoridades universitarias de que se pague esa compensación de entre 6 a 15 meses de remuneración por servicios de entre 10 y 30 años o más, tomando en cuenta el salario como autoridad, Flores señaló que él “ajustaría que a los altos funcionarios los 15 meses que se le tienen que asignar se les pague con su salario de profesor y no con su salario de autoridad”, dijo.
Explicó que actualmente la norma les da a los profesores 10 meses de salario de compensación y cuando una autoridad se retira se les da los diez meses de su salario de profesor que le corresponde.
“Yo creo que las autoridades tenemos que hacer un sacrificio, si yo pensara solo en mi yo diría me voy con mis quince meses de salario de rector, sin embargo debemos hacer un sacrificio para salvaguardar la garantía que tienen los profesores y que ajustemos la medida para que sean los quince meses con nuestro salario de profesor”, señaló.
En tal sentido, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes defendió la medida, al señalar que el pago de estos bonos son un derecho que tienen casi todos los trabajadores del gobierno.
“Es un bono que prácticamente es un derecho que lo consigna la ley y la universidad lo aprobó de acuerdo a la forma como ellos legislan”, destacó.
García de Paredes respondió a los cuestionamientos del contralor de la República, Federico Humbert quien dijo que “este incremento es incorrecto, es ilegal, es inmoral y es una gran sinvergüenzura, que un grupo de personas esté tratando de producir un bono de la universidad para beneficiarse a ellos mismos”.
Frente a estos señalamientos García de Paredes aseguró que “nosotros los universitarios no somos ignorantes, somos gente decente y esos calificativos creo que no corresponden a lo que se merece la universidad”, señaló.
Tanto García de Paredes como Flores acudieron este lunes a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar el presupuesto de la entidad para la vigencia fiscal de 2017.
Para el próximo año la UP tendrá un presupuesto total de $243.4 millones, de los cuales $227.5 serán para funcionamiento y $15.9 para inversiones.