La implementación del acuerdo intergubernamental entre Panamá y Estados Unidos sobre el cumplimiento fiscal relativo a cuentas en el extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés) se pospondrá por un año, aunque el Departamento del Tesoro informó que seguirá tratando a la República de Panamá como si el acuerdo estuviese vigente.
La decisión fue comunicada ayer al presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Jaime Moreno, a través de una carta firmada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.
El MEF aclaró al gremio bancario que, conforme a lo acordado con el Departamento del Tesoro, “las entidades financieras panameñas no estarán sujetas a las retenciones que la legislación estadounidense establece en caso de incumplimiento con Fatca, mientras Panamá se encuentre en proceso de ratificación del IGA”.
Con esta iniciativa estadounidense, aprobada en 2010, EU pide a entidades financieras de todo el mundo que remitan información sobre las cuentas de estadounidenses en el extranjero con el objetivo de combatir la evasión fiscal.
Según el MEF, mientras el acuerdo intergubernamental no esté oficialmente firmado por ambos países, no se realizará intercambio automático de información.
“Esta opinión es compartida por el Tesoro de los Estados Unidos, quienes han indicado al Gobierno la intención de extender el inicio de intercambio automático de información de septiembre de 2015 hasta el 30 de septiembre del 2016”, precisó el ministro.